Inicio » Sobre la raza » ¿Todos los shih tzu tienen el pelo largo?

¿Todos los Shih Tzu tienen el pelo largo?

¿Todos los shih tzu tienen el pelo largo?

Si alguna vez has visto un Shih Tzu en una competencia de exposición canina, lo más probable es que hayas visto su cabello largo y suelto deslizándose con gracia por el suelo.

¿Pero todos los Shih Tzu tienen el pelo largo?

Todos los Shih Tzu adultos de raza pura suelen tener el pelo largo y, cuando no se corta, el pelo sigue creciendo hasta el suelo. Sin embargo, si un Shih Tzu se cruza con otra raza, es posible que el cabello no crezca tanto.

Otra razón por la que no puedes ver muchos perros Shih Tzu adulto de pelo corto es porque la gente suele estar bastante ocupada en estos días, y a algunos dueños de perros les resulta mucho más fácil cuidar el pelo de sus perros cuando está más corto.

Los cachorros, sin embargo, son un asunto diferente.

Un cachorro Shih Tzu a menudo tendrá el pelo corto hasta que pierda su pelaje de cachorro y solo entonces podrás dejar crecer su pelo.

Pero, el cabello largo a menudo depende de lo bien que cuides su pelaje también.

Para comprender cómo cuidar el pelaje de tu Shih Tzu, primero deberás comprender qué lo hace diferente de otras razas de perros.

También te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre el pelaje del Shih Tzu y otras razas de perros?

¿Alguna vez has visto a un perro sacudir todo su cuerpo y ver un montón de pelo volando?

Cuando el pelo cubre las alfombras, los muebles y la ropa, puede ser algo bastante molesto.

Afortunadamente, esto no es un gran problema para la raza Shih Tzu.

El pelo del Shih Tzu es denso, suave y sedoso y puede ser liso o ligeramente ondulado.

Una de las diferencias más significativas entre el pelaje de un Shih Tzu y otras razas de perros es que el pelo del Shih Tzu tiene un ciclo de crecimiento más lento, lo que resulta en una menor caída.

El Shih Tzu también tiene lo que se llama una doble capa.

Una capa doble es una capa interna gruesa debajo de una capa más larga y suave en la parte superior. Esto significa que los pocos pelos que se caen quedarán atrapados en la capa inferior, lo que puede requerir de un buen cepillado para eliminarlos.

Esto es lo que hace que muchas personas digan que el Shih Tzu es una raza de perros que no pierde pelo.

El pelo largo que se deja largo y suelto se conoce como una capa completa y requiere un mantenimiento muy alto. Pero si tienes tiempo para cepillar todo este cabello sedoso para evitar que se enrede, puede valer la pena.

¿Cómo dejar el pelo de un Shih Tzu largo?

De cachorro, el pelaje de un Shih Tzu es muy fino, suave y esponjoso.

No es hasta que alcanzan entre los 6 y los 12 meses cuando pierden su pelaje de cachorro y desarrollan su pelaje maduro.

Una vez que tengan el pelo de adulto, debería crecer a un ritmo de un centímetro al mes.

Si has afeitado a tu Shih Tzu, pueden pasar entre 12 y 24 meses antes de que veas un bonito pelaje largo tocando el suelo. Sin embargo, prepárate para cepillarlo a diario mientras crece para evitar que se enrede.

Además, alimentarlo con una dieta de calidad y suplementos ayudará a que su pelaje vuelva a crecer más sano.

Los ácidos grasos omega 3 son excelentes para la salud del pelaje y la piel. Busca alimentos que los contengan o usa un suplemento de Omega 3.

Recomendamos siempre hablar con tu veterinario antes de comenzar un régimen de suplementos. Tu veterinario te indicará si se necesita un suplemento diario o incluso si tu Shih Tzu lo necesita.

¿Cómo arreglar el pelo largo en un Shih Tzu?

Una cosa buena del pelo largo es que no tendrás que cortarlo con tanta frecuencia. A menos que se ensucie mucho, llevar a tu perro al peluquero para bañarlo y pelarlo se puede realizar cada 5 o 6 semanas.

Pero puede llevarte horas de cepillado evitar que esa hermosa capa de pelo se enrede.

Este pelaje largo y fluido barrerá el suelo y recogerá todo tipo de suciedad y restos. Por lo tanto, se necesita un cepillado diario para eliminar toda la suciedad acumulada, de modo que no entre en tu hogar ni cree enredos en el pelo de tu Shih Tzu.

Una vez que el pelaje comienza a enmarañarse, puede llevar mucho tiempo desenredarlo, si es que consigues hacerlo.

Algunas personas optarán por usar un cepillo para eliminar los nudos, mientras que otros optarán por simplemente cortarle el pelo.

¿Cómo hacerle un moño alto a un Shih Tzu?

Un nudo superior en un Shih Tzu generalmente se usa cuando el cabello de la cabeza es más largo.

Básicamente, se usa para mantener el pelo fuera de los ojos de tu perro. Pero también agrega un poco de glamour a cualquier corte que elijas para tu Shih Tzu.

Para hacer un nudo superior en tu Shih Tzu, peina todo el cabello alrededor de la frente hasta la parte superior de la cabeza.

Asegúralo con un clip o pasador, una cinta o una pequeña banda elástica, dándole a tu Shih Tzu una apariencia de cola de caballo.

Aflójalo un poco si parece estar demasiado apretado.

En lugar de un moño o cola de caballo, algunos dueños hacen una trenza para mantener el cabello hacia atrás y lograr una apariencia diferente.

Conclusiones finales

Es realmente una cuestión de elección personal dejar a tu Shih Tzu con el pelo largo o corto.

El mejor corte de pelo es aquel que el dueño del perro tiene tiempo de mantener.

Entonces, si lo que deseas es tener el pelo largo en tu Shih Tzu, prepárate para pasar mucho tiempo manteniéndolo limpio y ordenado.

Deja un comentario