Inicio » Alimentación » ¿Qué darle de comer a un Shih Tzu? Guía de alimentación completa

¿Qué darle de comer a un Shih Tzu? Guía de alimentación completa

¿Qué darle de comer a un Shih Tzu? Guía de alimentación completa

Asegúrate de alimentar a tu Shih Tzu con comidas de calidad, así como refrigerios saludables, jugará un papel muy importante para mantener saludable a tu cachorro o perro Shih Tzu.

Surgirán varios problemas de salud si alimentas a un Shih Tzu con alimentos con demasiados productos químicos (colorantes, aditivos, etc.) siendo los problemas de piel y pelaje, y los problemas digestivos las principales preocupaciones.

Además, los alimentos con subproductos o rellenos también pueden causar problemas.

En esta sección, cubriremos todas las pautas de alimentación para Shih Tzus cachorros y adultos.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

Cuánto debe comer un Shih Tzu

Los mejores piensos para Shih Tzu

¿Con qué frecuencia debe comer un Shih Tzu?

La cantidad de comidas y snacks que le des a tu Shih Tzu dependerá de la edad:

Cachorro, menor de 3 meses:

Alimentación libre. Este es el método de tener alimentos frescos disponibles en todo momento para que un cachorro coma lo que desee. La razón por la que esto se hace a esta edad es porque los cachorros de razas pequeñas son muy propensos a la hipoglucemia, una caída rápida del azúcar en la sangre, y una de las causas de esto es pasar demasiado tiempo sin comida (combustible).

Consejos: No te limites al «rellenar» el cuenco de comida; Hacer esto hará que los alimentos viejos y rancios se queden en el fondo. Más bien, mantén una pequeña cantidad en el cuenco. Según sea necesario, limpia el recipiente y agrega croquetas o pienso completamente nuevo.

Es posible que debas seguir recordándole a tu nuevo cachorro dónde está su cuenco de comida y agua durante el primer mes más o menos. Esto también animará al cachorro a comer durante el día.

Cachorros de 3 a 12 meses:

3 comidas al día. Durante el primer año, una vez que se completa el primer mes de alimentación libre, un Shih Tzu cachorro debe recibir 3 comidas al día. Si vas a estar fuera durante el día y tu cachorro se va a perder la comida del mediodía, puedes dejarle la comida a tu cachorro o pedirle a alguien que le dé de comer por ti.

Adultos

2 a 3 comidas al día. Algunos adultos prefieren 2 comidas principales por día y esto puede funcionar bien, especialmente si se reparten snacks y golosinas de entrenamiento durante el día. Y, al igual que muchos Shih Tzus adultos, lo mejor es quedarse con 3 comidas al día. No importa cual elijas, recuerda que las razas pequeñas como el Shih Tzu no deben alimentarse solo una vez al día.

¿Cuánto debe comer un Shih Tzu?

Esta es una de las principales preguntas que tienen los dueños de Shih Tzus por un par de razones. Suele ser uno de los dos extremos; o un Shih Tzu no parece estar comiendo lo suficiente o nunca parece saciado a pesar de comer mucho.

Hay bastantes variables con respecto a la cantidad exacta de comida que debe comer un perro. Esto incluye el tipo de alimento (húmedo, seco, fresco) y la cantidad (rellenos frente a no rellenos), así como el nivel de actividad, el estado de salud, la edad y el metabolismo individual del perro.

Entonces, tiene sentido que no haya una respuesta clara.

Si estás alimentando a tu Shih Tzu con un alimento elaborado, consulta la etiqueta y las pautas de alimentación impresas ahí. Por lo general, estas son recomendaciones por peso (por lo tanto, necesitarás saber cuánto peso tu cachorro o perro, no lo supongas) y generalmente son bastante acertadas.

Ten en cuenta que el tamaño de la porción que verás suele ser por día (no por comida) y supón que también estás ofreciendo varios snacks por día.

Dicho esto, como pauta general, el tamaño de la porción estará en el rango de 3/4 a 1 y 1/4 tazas por día por cada 5 kilos de peso.

Piensos húmedos vs piensos secos

Hay pros y contras tanto de la comida para perros húmeda como para la comida para perros seca.

La comida húmeda suele ser la opción más atractiva para muchos perros. Pero, no es beneficioso para los dientes como lo es la comida seca, puede tender a ser más costosa, no puede usarse para llenar juguetes de liberación de golosinas, y una dieta de comida comercial principalmente húmeda puede causar heces líquidas.

La comida seca, por otro lado, es buena para los dientes de un perro, es excelente para llenas los juguetes dispensadores de golosinas y, en general, es más fácil de digerir, lo que hace que las heces sean más saludables.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, lo mejor es una dieta de piensos secos. Si a tu Shih Tzu realmente le encanta la comida húmeda, es posible rociar un poco de caldo de pollo bajo en sodio, o permitiendo que el pienso se remoje en agua tibia durante 5 a 10 minutos.

Otra opción es mezclar un poco de comida húmeda con la comida seca. Si eliges esta opción, es mejor quedarse con la misma marca que el alimento seco para perros. Para seguir las pautas de alimentación recomendadas, para cada comida, retira un 1/8 tazas de comida seca y reemplázalo con 2 cucharadas de comida húmeda.

Cómo elegir la mejor comida para tu Shih Tzu

Si te sientes un poco abrumado tratando de encontrar la mejor comida para tu Shih Tzu, es comprensible. ¿Rellenos, subproductos, aditivos? ¿Clasificaciones de estrellas? ¿Qué significa todo esto y realmente importa?

No solo importa, es quizás la decisión más importante que tomarás por tu Shih Tzu.

Cada mordisco que tome tu Shih Tzu será perjudicial para su salud o beneficioso. Y la comida incorrecta puede tener consecuencias terribles, tanto ahora como en el futuro.

Consecuencias de una alimentación inferior:

Los aditivos e ingredientes deficientes en los alimentos pueden causar una variedad de problemas. Reacciones que a menudo incluyen picazón (morder las patas, sarpullido, puntos calientes, urticaria) y/o malestar digestivo (malestar general del estómago que a menudo conduce a falta de apetito, heces líquidas, náuseas y/o vómitos).

Se cree que ciertos aditivos, como los colorantes artificiales, están relacionados con problemas de comportamiento (hiperactividad, inquietud) y se cree que muchos ingredientes cuestionables están relacionados con una variedad de problemas de salud, incluidos algunos cánceres.

Ingredientes perjudiciales en alimentos inferiores:

Rellenos: Ingredientes baratos que se agregan para da volumen a los alimentos sin ofrecer ningún tipo de nutrición. Incluye salvado de maíz, cáscaras /avena, maní, arroz), procesamiento de soja, trigo, destiladores de maíz y granos secos con solubles.

Subproductos: Cualquier pollo, ternera u otra carne con un «subproducto» en su nombre. Esta es cualquier parte de un animal que se considere no apto para el consumo humano. Incluye picos, patas, colas, bazos, huevos no desarrollados, pulmones y más.

Carnes genéricas: legalmente puede ser cualquier animal recogido como atropellado y animales que estaban enfermos o murieron en el camino a las instalaciones.

Aditivos artificiales y conservantes químicos: Incluye una amplia gama de conservantes químicos, colorantes y aromatizantes que incluyen glutamato monosódico y soja. Puede causar reacciones terribles que incluyen brotes en la piel, mala salud del pelaje, pérdida de la pigmentación de la piel en la nariz y malestar gastrointestinal. Algunos de estos aditivos están relacionados con problemas de salud a largo plazo, incluidos problemas neurológicos y algunos cánceres.

Alto contenido de trigo: Se encontrará en proporciones que alteran el equilibrio necesario de proteínas y grasas saludables.

Gluten de soja o trigo: Puede causar intolerancia a los alimentos, malestar estomacal, problemas de la piel y otros problemas.

Qué ofrecerá una comida de alta calidad:

Todos los ingredientes naturales y saludables: esto incluirá carnes, verduras y frutas, granos integrales y grasas saludables.

Conservantes totalmente naturales: por lo general, será una mezcla de vitaminas listada como tocoferoles mixtos. Además de esto, se pueden usar otros conservantes naturales a base de plantas, como menta verde, romero y/o extracto de té verde.

Suplementos agregados: algunos extras adicionales que son muy beneficiosos para los perros incluyen omega 3 y 6 (idealmente obtenidos del aceite de pescado) que es fantástico para la buena salud de la piel y el pelaje, así como para la salud de las articulaciones, antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico y ayudan a defenderse. La glucosamina y condroitina son imprescindibles para un Shih Tzu de 6 años en adelante, ya que ayuda a mantener la salud de los huesos y las articulaciones y puede desempeñar un papel en la prevención de la osteoartritis, y probióticos que ayudan a una buena salud digestiva.

Tamaño adecuado: un Shih Tzu debe tener un alimento del tamaño específico para razas pequeñas. La forma y el tamaño de las croquetas harán que sean más fáciles de masticar y tragar, lo que conduce a una mejor alimentación.

Alimentos de fácil digestión: la fórmula se elaborará teniendo en cuenta el sistema digestivo de un perro pequeño, que será fácil para digerir por el estómago.

La mejor comida para un Shih Tzu anciano. (De 8 años en adelante)

Cuando tu Shih Tzu esté pasando de ser adulto a anciano, será el momento de comenzar a pensar en hacer una transición a una dieta para personas mayores también.

Los perros mayores tienen necesidades diferentes a las de los adultos. Las preocupaciones más urgentes son la salud de las articulaciones, ya que los problemas de cadera, espalda y rodilla no son infrecuentes en esta raza y la gran mayoría de los perros mayores desarrollan algún nivel de osteoartritis.

Además, la fórmula debe ser específica para el nivel de energía del perro anciano, y es necesario agregar bonificaciones para ayudar a prevenir problemas de piel y pelaje que pueden desarrollarse a medida que envejece tu Shih Tzu.

Esto es lo que debes buscar:

  • Glucosamina y condroitina adicionales para ayudar a mantener la salud de las articulaciones. Esto es imprescindible para perros mayores. Si bien puedes administrarlo en forma de suplementos, no hay nada más fácil que mezclarlo con la comida.
  • La fibra y los probióticos son realmente importantes para ayudar a que el sistema digestivo de un Shih Tzu mayor se mantenga regular.
  • Se necesitará la combinación correcta de vitaminas y minerales para una salud inmunológica óptima.
  • Omegas de calidad para ayudar a mantener la salud de la piel y el pelaje, ya que la piel seca es muy común en los perros mayores. Esto también es algo que se puede administrar a través de suplementos, pero nuevamente es más fácil agregarlo a las comidas.
  • Un nivel de calorías ligeramente más bajo de lo que a menudo se necesita ya que los Shih Tzu mayores son menos activos y móviles que los Shih Tzu adultos o más jóvenes.

Recetas caseras para Shih Tzu

Es posible que desees optar por la opción de la cocina casera, y esta puede ser una buena opción si preparar comidas es algo que te gusta hacer. Si compras ingredientes a granel, esta puede ser una buena opción para ahorrar dinero. Además, sabrás exactamente lo que está comiendo tu Shih Tzu, ya que los únicos ingredientes del cuenco serán los que hayas puesto ahí.

Ten en cuenta que cuando prepares la comida casera, deberás agregar un suplemento diario completo de vitaminas y minerales caninos. Incluso con ingredientes de primera, esto siempre es necesario.

Algunos alimentos excelentes y saludables que se pueden incorporar a las comidas son los siguientes:

  • Órganos (hígado, corazón).
  • Carne de pollo blanca.
  • Cordero.
  • Ternera.
  • Pescado.
  • Carne magra.
  • Batata o boniato.
  • Judías verdes.
  • Guisantes.
  • Zanahorias.
  • Arándanos.
  • Frambuesas.
  • Yogur.
  • Arroz integral o quinoa.

Comidas tóxicas

Hay una serie de alimentos que son tóxicos para los perros:

Uvas y pasas: pueden provocar graves daños renales y no se necesitan en gran cantidad.

Chocolate: la mayoría de la gente ha escuchado que el chocolate puede no ser tan bueno para un perro; de hecho es que incluso una pequeña cantidad puede causar convulsiones, coma y muerte a un perro pequeño como el Shih Tzu.

Cebolla: pueden destruir los glóbulos rojos de un perro. Ten cuidado con alimentos como la pizza, la salsa para pasta y el pastel de carne que pueden contener cebollas.

Café, té y refrescos: la cafeína puede causar convulsiones, coma y eventualmente la muerte.

Sal: aunque se necesita en pequeñas cantidades, una gran cantidad de sal provocará problemas renales.

Nueces de macadamia: Esta nuez cara y codiciada puede provocar reacciones devastadoras. Los resultados de ingerir esto pueden incluir temblores musculares y parálisis.

Huesos y semillas de frutas: las semillas y huesos de muchas frutas, incluidos los albaricoques, las manzanas y las peras, pueden causar una variedad de problemas de salud que incluyen dificultad para respirar y/o líquidos que se llenan en el abdomen y el corazón de un perro. Algunas semillas de frutas pueden ser fatales en 24 horas.

Xilitol: Este es un edulcorante artificial que se puede encontrar en la goma de mascar, los dulces, los productos horneados y otros alimentos.

Usa los cuencos adecuados para Shih Tzu

No dejes los cuencos para más adelante. Los cuencos adecuados ayudarán con todo, desde prevenir las manchas del vello facial hasta aliviar el malestar estomacal. Querrás cuencos de acero inoxidable con fondo antideslizante, asegurándote de evitar el plástico a toda costa.

Ya sea que planees llevar a casa un nuevo cachorro o que los utensilios de comida de tu perro actual necesiten una actualización, asegúrate de elegir los mejores tazones para la raza Shih Tzu.

Preguntas frecuentes sobre problemas alimenticios del Shih Tzu

Mi Shih Tzu apenas come, ¿Qué debo hacer?

Muchos dueños preguntan sobre esto; en la mayoría de los casos, el cachorro o el perro está comiendo lo suficiente. De lo contrario, verías problemas importantes de desnutrición y pérdida de peso que te llevaría a buscar atención veterinaria.

Si un cachorro está ganando peso como se espera o un perro adulto lo está manteniendo, esto significa que de hecho está comiendo lo suficiente.

La mayoría de los cachorros de Shih Tzu solo van a comer de 1/2 a 1 tazas por día; esta es una cantidad tan pequeña que los humanos podemos tener problemas para comprender que eso es todo lo que necesita un cachorro. Y lo mismo ocurre con el Shih Tzu adulto, con un promedio de 3/4 a 2 tazas por día.

Aquí te traemos algunos consejos para eliminar la preocupación:

  1. Vuelve a evaluar si estás alimentando tu Shih Tzu con la mejor comida posible, de modo que cada bocado signifique una nutrición de primer nivel.
  2. El tamaño de la porción (que se encuentra en la etiqueta) generalmente se basa en el peso del perro. Por lo tanto, asegúrate de saber cuánto pesa tu perrito; no lo supongas.
  3. Es posible que estés llenando el tazón demasiado alto o usando un cuenco que sea demasiado grande. Reduce el tamaño a un cuenco pequeño que sea un poco más grande que el tamaño de una porción normal.
  4. No exageres con los snacks o golosinas. Si bien los snacks saludables son una parte importante de la dieta general de un perro y pueden funcionar bien para ayudar a un perro hasta la próxima comida y las golosinas son vitales para el entrenamiento y son fantásticas para reforzar el buen comportamiento; estas adiciones a las comidas no deberían ocupar más de aproximadamente un 10% de la ingesta diaria de alimentos de un perro.

Mi Shih Tzu es exigente con su comida, no puedo encontrar una que le guste

Gran parte de esto se puede atribuir al problema anterior, porque si un perro fuera tan quisquilloso que no comiera lo suficiente, se vería un deterioro rápido debido a la desnutrición y la pérdida de peso.

Los mismos 4 consejos anteriores ayudarán en la mayoría de los casos.

Además, hay algunas cosas más a tener en cuenta:

  1. Si la comida de tu Shih Tzu gira en torno a ti, y lo alimentas con la mano o tienes que alentarlo para que coma, esto puede ser una cuestión de que tu perro juegue contigo para llamar la atención. Si es así, deberás terminar gradualmente este tipo de juego.
  2. La reticencia a comer puede deberse a un problema de salud. Uno común es cualquier tipo de problema dental, aunque casi cualquier enfermedad puede causar pérdida de apetito. Si tu Shih Tzu de repente tiene un apetito disminuido, esto justifica una visita al veterinario.
  3. Una vez que hayas elegido cuidadosamente un alimento que estés seguro de que es una opción súper saludable, no lo cambies. Los perros comen por autoconservación. La única ocasión en la que un perro no comerá su comida es si está seguro de que, si aguanta, vendrá una comida mejor. Una vez que un perro se entera de que su dueño tiene la fuerza de voluntad suficiente, se comerá su propia comida.

Deja un comentario