Inicio » Cuidados » Primer corte de pelo de un Shih Tzu: ¿Cuándo cortar el pelo a un Shih Tzu?

Primer corte de pelo de un Shih Tzu: ¿Cuándo cortar el pelo a un Shih Tzu?

Primer corte de pelo de un Shih Tzu: ¿Cuándo cortar el pelo a un Shih Tzu?

Cada dueño de un cachorro Shih Tzu por primera vez debe decidir si contratar a un peluquero profesional o hacerlo por sí mismo. Incluso aquellos que deciden que quieren que su Shih Tzu permanezca con el pelaje largo deben estar preparados para un aseo y mantenimiento constante.

La mayoría de las personas que se dedican al mundo canino optan por el cuidado profesional, y hay ventajas y desventajas definitivas en seguir este camino. Aún así, los beneficios generalmente superan cualquier inconveniente.

También te puede interesar:

Beneficios de un corte de pelo profesional para Shih Tzu

  • Tu perro siempre se verá bien.
  • No es necesario que acumules costosos equipos de aseo.
  • Muchas personas no tienen tiempo para dedicarle al aseo de su Shih Tzu.
  • No es necesario aprender a cortar el pelo de tu Shih Tzu.
  • Tu peluquero puede detectar problemas de salud que has pasado por alto.

Ventajas de un corte de pelo casero para Shih Tzu

  • Puede ser rentable hacerlo por ti mismo.
  • Si tu perro se marea en el auto, el viaje al peluquero puede ser incómodo para ambos.
  • Es posible que el horario del peluquero no coincida con tu horario.
  • Puedes cepillar y cortarle el pelo a tu perro cuando quieras, incluso a la 1 de la madrugada.

¿Cómo cortarle el pelo a un shih tzu cachorro?

Cuando nace un cachorro Shih Tzu, se lo considera más o menos una raza de pelo corto con poca necesidad de cortar o recortar el exceso de pelo, o incluso cepillarlo.

A medida que el cachorro crece, también lo hace la melena, y para cuando el cachorro esté listo para irse a su hogar definitivo, es posible que tenga al menos una pulgada de cabello. Reconocerás el cabello distintivo que crece en todas direcciones en su rostro, el aspecto de «crisantemo». Esos pelos nunca dejan de crecer.

Aún así, este hermoso pelaje está dentro del ámbito de la aceptabilidad. Así permanecerá hasta que el cachorro cumpla los 4 o 5 meses de edad.

Durante estos primeros meses, el aseo es mínimo. Su cabello está relativamente libre de enredos y lo suficientemente corto como para que un cepillo o peine pueda pasar rápidamente por esos hermosos mechones con poco o ningún esfuerzo.

Pero lentamente, a medida que el cachorro Shih Tzu crece, su cabello también comienza a crecer. Antes de que te des cuenta, a tu dulce cachorrito le crecerá el pelo en tantas direcciones que será difícil ver esos hermosos ojos marrón oscuro (o verde).

De hecho, el cabello es todo lo que uno puede ver cuando intenta mirar esos ojos conmovedores. Por lo general, es entonces cuando el dueño promedio de un cachorro Shih Tzu decide que es hora de buscar un peluquero que haga algo para permitir que esos ojos vean la luz del día.

Pero para algunos dueños, la raza Shih Tzu representa lo último en belleza de pelo largo. Para aquellos que quieren mantener esos mechones largos, encontrar un peluquero canino es esencial. El peluquero canino trabajará incansablemente para mantener ese hermoso pelaje, cepillando, peinando y atando un moño para asegurar que tu cachorro pueda ver. Esta es una tarea diaria. No se debe recortar el pelo de la cara si se quiere mantener ese aspecto de «perro de exhibición». Una vez recortado, será casi imposible que crezca para verse igual.

Pero para el resto de nosotros, tener un Shih Tzu significa un viaje al peluquero local cada 4 a 8 semanas.

Primer corte de pelo de un Shih Tzu

Muchos dueños de cachorros Shih Tzu deciden que su primer corte de pelo debe corresponder con el crecimiento del moño superior, la barba y el bigote. Cuando el pelo ha crecido tanto como para cubrir los ojos, es hora de un corte de pelo. Pero, ¿Qué debes esperar cuando tu cachorro conoce a su peluquero profesional?

Para algunos de nosotros, puede provocar ansiedad, especialmente para los nuevos dueños de cachorros Shih Tzu. ¿Debo confiar en este peluquero? ¿El peluquero sabrá algo sobre la raza Shih Tzu? ¿Cómo responderá mi dulce perrito a este peluquero profesional? ¿El peluquero lastimará a mi bebé?

Es difícil saber qué esperar cuando dejamos a nuestro pequeño cachorro por primera vez. Pero relájate; los peluqueros aman a los perros tanto como nosotros, y no estarían donde están hoy si no lo hicieran. Los buenos peluqueros son profesionales. Nunca he conocido a un peluquero que no conozca todas las razas, incluido el Shih Tzu.

¿Qué esperar del primer corte de pelo de tu Shih Tzu?

La mayoría de los dueños de Shih Tzus esperan ciertas cosas de los peluqueros. Algunos peluqueros sugieren que lleves a tu cachorro a una primera visita para que se acostumbre al local. Esta primera visita puede incluir un baño, un corte de uñas, un corte de pelo sanitario y la depilación de las almohadillas de las patas. Otros proporcionarán un servicio completo. Si esta es su primera experiencia, considera que la mayoría de los perros recibirán lo siguiente como parte del servicio/tarifa.

  • Un baño.
  • Corte de pelo general con maquinilla o tijeras.
  • Corte de uñas.
  • Corte de pelo sanitario.
  • Eliminación del pelo de las almohadillas de las patas.
  • Limpieza de las orejas.
  • Extracción de las glándulas anales.

La mayoría de los demás servicios, como el desenredado y la limpieza dental, son extras.

¿Qué deberías esperar como dueño de un Shih Tzu cachorro?

  • Manejo cuidadoso.
  • Métodos higiénicos utilizados para asegurar un entorno sanitario y la limpieza del cachorro.
  • Comunicación clara con tu peluquero.
  • Costos y tarifas que se alinean con el lugar. En algunos lugares, gastarás mucho más que en otras zonas.

Muchos dueños de cachorros nunca consideran cómo pueden mejorar la situación entre ellos y sus peluqueros.

Es cierto. Esperamos mucho de los peluqueros caninos que cuidan a nuestras mascotas, pero ¿Es posible hacer más amable su relación con nuestras mascotas?

Si tuvieras la oportunidad de hablar con tu peluquero canino, ¿Qué le preguntarías? Decidimos interceder y ver qué les gustaría que supieras a los peluqueros caninos y qué les gustaría saber de ti.

¿Cómo puedo preparar a mi Shih Tzu para su primer corte de pelo?

El primer corte de pelo de un Shih Tzu no tiene porqué ser estresante. Entrenar a tu cachorro para el aseo es similar, ya sea que lo hagas tú mismo o contrates a un peluquero profesional.

Conoce a tu cachorro.

Muchos perros Shih Tzu odian que les toquen las pezuñas y las patas. Algunos son sensibles alrededor de sus oídos. Muchos cachorros sin experiencia se resisten a la necesidad de estar sujetos cuando el peluquero les está cortando el vello facial.

Ten en cuenta que todos los cachorros, como los niños pequeños, tienen dificultad para sentarse o quedarse quietos. Su capacidad de atención es limitada. Hay cosas mucho más emocionantes en su agenda, y tomarse el tiempo para cortarle el pelo y asearlo solo impide su horario diario de entretenimiento. A medida que los perros crecen, la mayoría de perros se calmarán y el aseo no será tan estresante.

Hay algunas formas excelentes en las que puedes ayudar a tu cachorro a sentirse cómodo en la peluquería:

  • Comienza temprano a jugar o masajear las patas y las almohadillas de las patas del cachorro.
  • Adquiere el hábito de cepillar y peinar a tu cachorro unas 3 veces por semana.
  • Introduce un cortaúñas desde el principio. (Un simple cortaúñas humano funcionará bien en las uñas de un cachorro durante los primeros meses).
  • Dale a tu cachorro algunos baños previos. Los cachorros parecen ensuciarse más que los perros mayores, por lo que querrás hacer esto en cualquier caso.
  • La mayoría de los peluqueros que trabajan con perros Shih Tzu necesitan algo para agarrar el pelo de alrededor de los ojos y la cara cuando pasan con las tijeras alrededor. Esta es un área sensible para algunos, por lo que un buen agarra en el bigote o la barba evitará que el cachorro se mueva o sacuda la cabeza.
  • ¿Tienes un lugar (mesa, escritorio, mostrador) donde el cachorro pueda estar de pie para ser cepillado? Todos los peluqueros usan mesas. Si acicalas a tu cachorro mientras se acurruca en tu regazo, la altura de la mesa puede causarle cierta ansiedad. Entrena a tu cachorro para que se quede quieto sobre una mesa u otra superficie.

Conclusiones finales

Algunos cachorros se adaptan mejor que otros al pelado y el aseo. No estoy seguro de si hay un componente genético en esto. Aún así, veo similitudes en la sensibilidad entre padres, abuelos e hijos. Incluso para los cachorros asustadizos, si han tenido experiencias positivas, el acicalamiento se volverá tolerable, incluso una experiencia divertida.

Conoce a tu peluquero canino. Es un profesional que te ayudará a través de su experiencia a cuidar a tu mascota. Sé honesto con él. Dale una advertencia justa si hay una peculiaridad sobre tu perro que debería saber.

Un perro emite una advertencia gutural baja cuando no está contento, y se sabe que otros perros saltan de las mesas. Ponte en su piel. Pero, al mismo tiempo, ten en cuenta que tu peluquero tiene experiencia con muchos perros y razas diferentes, por lo que las peculiaridades de tu perro pueden no ser tan inusuales como podrías pensar.

Deja un comentario