Inicio » Sobre la raza » 10 Curiosidades del Shih Tzu que te sorprenderán

10 Curiosidades del Shih Tzu que te sorprenderán

10 Curiosidades del Shih Tzu que te sorprenderán

El Shih Tzu es una de las razas de perros pequeños más populares alrededor del mundo entero, ¡Y por una buena razón! Son perros encantadores, cariñosos y juguetones. Aunque estos adorables perros pueden ser un poco tercos en ocasiones, lo compensan con sus dulces caras de ositos de peluche.

A continuación, te contamos 10 curiosidades sobre la raza Shih Tzu que te sorprenderán.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

1. Son una raza antigua

El Shih Tzu se remonta a más de 1.000 años de antigüedad. La ascendencia de la raza se remonta aún más atrás en el tiempo. Aunque mucha gente piensa que el Shih Tzu vino de China, en realidad vino del Tíbet. Al igual que el Lhasa Apso y el Pug, los Shih Tzus eran perros muy respetados a menudo se regalaban.

El Shih Tzu probablemente fue entregado como regalo a la realeza china. Se cree que los chinos terminaron criándolos junto a Pugs, Pekineses, o Lhasa Apsos para crear a nuestro Shih Tzu moderno.

2. Los Shih Tzu vivían rodeados de lujos

Durante principios del siglo XX, el Shih Tzu recibía regalías y vivía en la opulencia de los emperadores. Estos perros servían como compañeros de la realeza, vivían en palacios, llevaban túnicas y eran perros muy mimados y estimados.

3. «Shih Tzu» significa «pequeño león»

¿De dónde viene el «pequeño león»? Bueno, la gente asume que probablemente tenga que ver con el Dio del aprendizaje budista tibetano. Según la leyenda, el Buda Manjusri, el Dios del Aprendizaje, viajó con un pequeño perro león que se transformaría en un león de tamaño completo y lo cargaría en su espalda.

¿Cuándo deja de crecer un Shih Tzu?

4. También se les llama «perros con cara de crisantemo»

A los Shih Tzu también se les llama «perros con cara de crisantemo». ¿Por qué? Porque el pelo de sus dulces caritas tiende a crecer en todas direcciones, lo que puede parecerse a una flor de crisantemo.

5. Casi se extinguen

¡Es cierto! Estos perros pequeños casi desaparecieron durante la revolución comunista china. Esto también fue en la época en que murió la emperatriz viuda Tzu Hsi. Esta era conocida por supervisar un programa de cría de renombre mundial de Shih Tzu, Pugs y Pekinés.

Lamentablemente, el programa de cría se vino abajo cuando ella murió. Afortunadamente, 14 perros (7 machos y 7 hembras) pudieron reconstruir la raza Shih Tzu, lo que significa que cada Shih Tzu vivo en este momento se remonta a esos 14 perros.

6. Los militares los llevaron a Estados Unidos

A partir de 1930, se importaron los primeros Shih Tzu a Europa. Inicialmente se clasificaron como «Apsos», pero luego se clasificaron como Shih Tzu en 1935. Después de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses que estaban estacionados en países europeos se llevaron al Shih Tzu con ellos cuando regresaron a los Estados Unidos a finales de los años cuarenta y cincuenta.

7. Sus pelajes vienen en muchos colores

El pelaje del Shih Tzu puede venir en una variedad de colores diferentes, que incluyen negro, blanco, marrón, atigrado, color hígado y azul. Un Shih Tzu con cabello largo requiere un cepillado diario y mucho mantenimiento. Para un menor mantenimiento, muchos dueños tienen a sus perros con un «corte de cachorro».

El cabello en la parte superior de la cabeza debe estar recogido en un moño o recortado para proteger los ojos de la irritación.

8. El Shih Tzu requiere un mínimo de ejercicio

Estos adorables perros pequeños fueron criados para pasar la mayor parte de sus días como compañeros dentro de los palacios reales, por lo que no requieren mucho ejercicio. Las caminatas diarias cortas y un poco de tiempo de juego con su dueño suelen ser suficientes para satisfacer sus necesidades de actividad. Por esta razón, son una excelente opción para apartamentos.

9. No toleran el calor

El Shih Tzu no puede tolerar bien el calor debido a sus caras planas y su doble capa de pelaje pesado. Son una raza de perro braquicéfalo, lo que significa que tienen la cara plana y el hocico más corto. Esto puede provocar dificultad respiratoria en algunos perros y dificultar la respiración durante el ejercicio, el estrés o el calor. Debido a esto, es mejor mantener a tu Shih Tzu en área con aire acondicionado durante el verano.

10. Son una raza generalmente sana

Los Shih Tzu son perros generalmente sanos que viven un promedio de 10 a 18 años. Algunos problemas de salud a los que son propensos incluyen displasia de cadera, problemas dentales, displasia renal, luxación rotuliana (deslizamiento de la rótula) y problemas oculares como cataratas, atrofia progresiva de retina y desprendimiento de retina.

Es importante recordar que es difícil predecir cuando se lesionará o enfermará tu mascota. Tu seguro para mascotas puede ayudar a compensar el costo de las facturas del veterinario si tu perro tiene problemas de salud.

Deja un comentario