Inicio » Alimentación » ¿Cuánto debe comer un Shih Tzu?

¿Cuánto debe comer un Shih Tzu?

¿Cuánto debe comer un Shih Tzu?

No se trata solo de «¿Cuánta comida debe comer un Shih Tzu?», No es tan simple como eso. Tampoco es complicado pero hay otros factores a tener en cuenta para descubrir qué es lo correcto para tu perro.

Un perro grande generalmente puede satisfacer todas sus necesidades nutricionales con solo una comida abundante al día. No es así para un perro pequeño como el Shih Tzu. Un Shih Tzu, con su pequeño estómago, no puede comer todo lo que necesita en un día con una sola comida.

Es mejor distribuir la ración diaria de comida de un Shih Tzu en tres comidas en porciones iguales, idealmente desayuno, almuerzo y cena.

Por supuesto, si estás en el trabajo o en la escuela todo el día y no puedes llegar a casa para el almuerzo, esto crea un problema. Necesitarás que alguien entre, o tal vez otro miembro de la familia alimente a tu perro a la hora del almuerzo o, como alternativa, compra un dispensador automático de golosinas y agua disponible que puedas cargar con comida seca.

También puedes usar un juguete dispensador de golosinas para esto; Este juguete también es buena para aliviar la ansiedad por separación. Asegúrate de comprar el juguete del tamaño correcto, XS para cachorros y S para adultos.

Si tu Shih Tzu todavía es un cachorro, necesitarás alimentarlo cuatro veces al día. Esto se debe a que su estómago es aún muy pequeño y, dado que está en la etapa de crecimiento, necesitará más comida que un adulto.

Además de esto, los cachorros son propensos a la hiperglucemia si pasa demasiado tiempo entre comidas. Cuatro comidas al día, espaciadas uniformemente, ayuda a prevenir que suceda esta afección.

Algunos expertos dicen que los cachorro deben ser «alimentados libremente», es decir, se pone la comida en un plato y se deja que vayan y vengan a su gusto para que se coman el contenido. Yo y otras personas decimos que esto no es algo bueno, ya que le permite a tu cachorro adquirir malos hábitos y eventualmente te dirá cuándo y qué darle de comer.

Para ser el líder de la manada y, por lo tanto, tener el control de tu perro, debes ser tú quien dicte el menú y lo que se come.

Si le muestras a tu cachorro dónde está el comedero y el bebedero a la hora de comer hasta que lo recuerde por sí mismo, será suficiente.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

Qué frutas y verduras puede comer un Shih Tzu

Recetas caseras para Shih Tzu

Calidad, peso, actividad y edad

Estas son cuatro palabras que no suelen ir juntas, pero en este caso describen los otros cuatro factores que determinan el tamaño de las porciones.

Si estás comprando alimentos baratos de «valor», lo más probable es que incluyan en sus ingredientes sustancias conocidas como «rellenos» y «subproductos» que no tienen ningún valor nutricional. Esto significa que tu perro necesita comer más para ingerir todos los nutrientes y vitaminas que necesita.

Esto es contraproducente, ya que no solo tendrás que comprar alimentos adiciones, sino que también probablemente enfrentarás grandes facturas del veterinario como resultado de que tu Shih Tzu se vuelva desnutrido o peligrosamente obeso, ambas condiciones que podrían llegar a ser fatales.

Por lo tanto, la comida barata no es tan «barata» o de «valor» a largo plazo. Es mucho mejor para ti y tu perro invertir en alimentos de calidad que contengan al menos un 25% de proteína magra y alrededor de un 10% de grasas saludables como omega 3 y 6 y que estén etiquetados como granos integrales.

Existe una teoría infundada pero plausible de que la ausencia de granos puede ser dañina para un perro a largo plazo.

El peso natural y saludable de un Shih Tzu, su nivel de actividad y su edad entran en juego al evaluar cuánto debe comer. Para tomar los dos extremos, un adulto joven y grande al que le gusta correr y jugar mucho necesitará obtener muchas más calorías que un adulto mayor que duerme la mayor parte del día.

¿Cuánta comida debe comer un Shih Tzu?

Entonces, asumiendo que tu Shih Tzu está en forma y saludable, y tu lo vas a alimentar con alimentos integrales de calidad que consistan en al menos un 25% de proteína magra y un 10% de grasas omegas saludables, estas son las pautas de cuánto darle de comer por día. No olvides dividir estas cantidades en partes iguales entre tres porciones.

Peso / Actividad2 – 3 Kg.3 – 5 kg.5 – 7 kg.
Actividad baja55 – 60 gramos60 – 85 gramos85 – 95 gramos
Actividad media60 – 70 gramos70 – 100 gramos100 – 110 gramos
Actividad alta70 – 80 gramos80 – 110 gramos110 – 120 gramos
Tabla de alimentos para Shih Tzu adultos

También ten en cuenta las instrucciones en el paquete de pienso, ya que se ha investigado a fondo y suelen ser muy precisas. Si hay un conflicto entre estas cifras y las instrucciones del fabricante, opta por estas últimas.

Los Shih Tzus son bastante susceptibles a las alergias y muchas de estas alergias pueden ser provocadas por diferentes alimentos. Si tu Shih Tzu sigue una dieta hipoalergénica, o tu veterinario te ha recomendado una, el tamaño de las porciones cambia para la comida hipoalergénica para perros.

Peso / Actividad2 – 3 kg.3 – 5 kg.5 – 7 kg.
Actividad baja25 – 35 gramos35 – 70 gramos70 – 90 gramos
Actividad media25 – 45 gramos45 – 90 gramos90 – 100 gramos
Actividad alta35 – 60 gramos60 – 110 gramos90 – 120 gramos
Tabla de alimentos hipoalergénicos para Shih Tzu adultos

Si tienes un Shih Tzu cachorro es muy buena idea de comenzar con una dieta hipoalergénica para tu cachorro, tenga o no alergias.

Como mencioné antes, como tu cachorro necesita energía adicional para crecer, la cantidad diaria debe ser mucho más grande y disminuye a medida que llega a la edad adulta. No olvides dividir estas cantidades diarias en cuatro porciones iguales que se sirven a intervalos regulares durante el día.

Edad / Peso2 – 3 meses4 – 5 meses6 – 8 meses
2 kg.55 – 100 gramos50 – 90 gramos35 – 60 gramos
4 kg.110 – 220 gramos90 – 160 gramos60 – 110 gramos
Tabla de alimentos para Shih Tzu cachorros

A partir de los nueve meses, cambia a tu cachorro a las dietas de adulto.

La importancia del control de las porciones

Es tan importante para la salud de tu Shih Tzu darle las porciones del tamaño correcto como darle la calidad de comida adecuada. Cuando llegues a medir una porción de las tablas anteriores, puedes pensar que es demasiado pequeña para satisfacer a tu Shih Tzu, pero no olvides también que su estómago es pequeño.

Las principales causas de la obesidad en perros son las comidas demasiado grandes y el exceso de golosinas. Con la obesidad vienen los problemas de salud relacionados. Las dificultades respiratorias, los problemas cardíacos, los problemas articulares y una mayor posibilidad de contraer diabetes son las principales enfermedades que pueden surgir si tu Shih Tzu come en exceso.

Si sigues alguno de mis consejos de entrenamiento, probablemente le estés dando golosinas a tu Shih Tzu. No hay problema con esto siempre que las golosinas se deduzcan de la ración diaria y no constituyan más del 10% de su ingesta diaria total de alimentos.

Lo más probable es que cuando estés comiendo en la mesa del comedor, tu Shih Tzu pida tus sobras. Por mucho que te duela no hacerlo y por mucho que te pida, es imperativo que no le des nada. Una vez más, debes tomar la decisión de alimentarlo para mantener el control y evitar que tu Shih Tzu coma en exceso. Cuando se de cuenta que la mendicidad no lo llevará a ninguna parte, se detendrá.

Igualmente importante es darle a tu Shih Tzu suficiente comida de calidad para comer. La desnutrición grave puede provocar problemas de crecimiento. Si tu Shih Tzu no quiere comer nada, es hora de llevarlo al veterinario para averiguar cuál es el problema.

No deberías tener ningún problema siempre que sigas las pautas que he escrito anteriormente y sigas las instrucciones de alimentación que vienen con los productos alimenticios para perros de calidad, como sugerí anteriormente.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que te haya resultado útil.

Deja un comentario