Inicio » Sobre la raza » ¿Cuándo deja de crecer un Shih Tzu?

¿Cuándo deja de crecer un Shih Tzu?

¿Cuándo deja de crecer un Shih Tzu?

El Shih Tzu es una raza de perro pequeño que se originó en China. Su nombre se relaciona con su tamaño pequeño, ya que el nombre Shih Tzu significa «pequeño león». Son generalmente reconocidos por su tamaño pequeño y pelo largo.

Los Shih Tzu son perros pequeños y robustos con hocicos cortos. Suelen tener el pelo largo y suelto; sin embargo, también pueden tener el pelo más corto y rizado con las patas más cortas.

La raza Shih Tzu se cría únicamente para ser perros de compañía; por lo tanto, su tamaño pequeño es un rasgo deseable y, a menudo, se crían para que sean más pequeños. Desde la antigüedad, los Shih Tzus fueron criados y mantenidos para brindar compañía a todo tipo de personas, incluso a reyes y emperadores.

Ciertos Shih Tzu también se criaron específicamente para ser de tamaños más pequeños, como el Shih Tzu Imperial, que también se conoce con otros nombres. Eran y siguen siendo considerados raros o de mayor valor debido a su tamaño menor.

Entonces, ¿Cómo de grandes son realmente los Shih Tzu cuando están completamente desarrollados y qué puedes esperar en términos de su tamaño? En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el tamaño y el crecimiento de tu Shih Tzu.

También te puede interesar:

¿Hasta qué tamaño puede crecer un Shih Tzu?

Los Shih Tzus generalmente crecen hasta alrededor de 4 a 7 kg tanto para perros machos como hembras. Tanto los machos como las hembras Shih Tzu pueden crecer hasta una altura promedio desde los hombros de 20 a 28 centímetros.

Estos son los promedios basados en Shih Tzus criados normalmente y pueden estar sujetos a cambios según la condición y la salud de cualquier perro específico.

Sin embargo, eso no es todo lo que necesitas saber cuando se trata del tamaño de tu Shih Tzu. Hay otros factores como el tipo de cría, la cría mixta y otros que pueden influir en el tamaño de tu Shih Tzu. El tamaño del Shih Tzu Imperial y del Shih Tzu de raza mixta también puede variar.

Tamaños del Shih Tzu Imperial

Además de los Shih Tzu criados regularmente, hay Shih Tzu criados especialmente, como el Shih Tzu Imperial, que también son conocidos por varios nombres, como miniatura, taza de té, pequeño imperial, imperial chino y otros nombres que se crían para ser más pequeños que el Shih Tzu estándar. El estándar establecido es de 4 a 7 kg para un Shih Tzu.

Estos perros Shih Tzu más pequeños, en promedio, tienen un peso adulto de alrededor de 1,9 a 4 kg. También alcanzan una altura adulta de 22 centímetros o menos.

Tamaños del Shih Tzu de raza mixta

Existen numerosas razas únicas de Shih Tzus y cualquier mezcla es susceptible de tener diferentes etapas de crecimiento y diferentes tamaños. Esto se debe al hecho de que los genes de los padres juegan un papel importante en el crecimiento y el tamaño del cachorro.

Aunque es posible que debas realizar más investigaciones sobre los detalles de tu Shih Tzu de raza mixta, me he tomado la libertad de proporcionar información sobre el tamaño y el crecimiento de algunos Shih Tzu de raza mixta más comunes más abajo en este mismo artículo.

Promedio de altura y peso por edad de un Shih Tzu: ¿Qué debes esperar?

Aunque el crecimiento mes a mes de tu cachorro será exclusivo de su salud, los niveles de ejercicio y el estado general de tu cachorro. Hay un promedio de crecimiento que puedes esperar a medida que tu Shih Tzu se hace mayor.

En particular, hay dos amplias categorías de crecimiento y desarrollo para un Shih Tzu; estas son su etapa de cachorro y la etapa adulta.

Durante la etapa de cachorro, hay tres fases de desarrollo prominentes que son; recién nacido (desde el nacimiento hasta las 3 semanas), cachorro joven (4 semanas a 4 meses) y cachorro mayor (5 meses a 11 meses).

En la etapa adulta, hay dos fases que se conocen como fase adulta (1 año a 9 años) y fase senior (10 años en adelante.

Durante estas etapas, el Shih Tzu crece y cumple diferentes estados dependiendo de su edad. Estos no son alcanzados por todos los Shih Tzus al mismo ritmo con precisión, pero son un promedio basado en la investigación.

A continuación, te traemos un resumen del crecimiento del Shih Tzu, lo que puedes esperar a ciertas edades y el desarrollo general de tu Shih Tzu a cierta edad.

Mes 1

  • Altura:
  • Peso: 0,45 – 0,68 kg.
  • Qué esperar: El primer mes de desarrollo de tu cachorro tendrá el crecimiento más rápido y la mayor cantidad de ganancias. Hay un aumento de peso casi todos los días y el peso se duplica en tan solo la primera semana. Durante este tiempo, los cachorros son pequeños y desarrollan lentamente su visión y audición, además de caminar y jugar.

Mes 2

  • Altura: 5 – 12,7 centímetros.
  • Peso: 0,90 – 1,36 kg.
  • Qué esperar: En el segundo mes, el crecimiento es moderadamente rápido con un aumento de peso más nivelado. Los cachorros son más activos y comienzan a ganar más vocalización. Generalmente se termina el destete y se inicia la alimentación libre. Los cachorros pueden sobresaltarse fácilmente en esta etapa; sin embargo, los temores aún no se solidifican.

Mes 3

  • Altura: 7 – 15,24 centímetros.
  • Peso: 1,8 – 3,2 kg.
  • Qué esperar: A los tres meses, el crecimiento sigue siendo constante y hay desarrollo casi todas las semanas. El cachorro debe tener tres comidas programadas durante el día. Debe haber ejercicio regular, como caminatas, para asegurar un crecimiento saludable y el desarrollo social. El cachorro está aprendiendo cual es su lugar dentro del hogar.

Mes 4

  • Altura: 10,16 – 17,78 centímetros.
  • Peso: 2,5 – 4,25 kg.
  • Qué esperar: Durante el cuarto mes, hay un fuerte período de aprendizaje y mayor desarrollo. Comienza la dentición y el entrenamiento en casa está casi completo. El cachorro estará más consciente y tendrá algunos miedos. El crecimiento sigue siendo bastante fuerte, aunque puede ser un poco más lento.

Mes 5 – 6

  • Altura: 12,7 – 20,32 centímetros.
  • Peso: 3,2 – 5,7 kg.
  • Qué esperar: Estos dos meses son el comienzo de la fase adolescente del crecimiento del cachorro. También marca el comienzo de la pubertad tanto para el Shih Tzu macho como para la hembra. La mayoría de las hembras experimentarán su primer celo durante este período si no son esterilizadas. El crecimiento físico comienza a disminuir.

Mes 7 – 9

  • Altura: 15,24 – 22,86 centímetros.
  • Peso: 3,5 – 7 kg.
  • Qué esperar: En estos próximos tres meses, el crecimiento de tu cachorro se ralentizará de forma bastante visible. Esta es generalmente la etapa de crecimiento más estabilizadora y puede ser una buena idea de cuál será el peso adulto de tu Shih Tzu.

Mes 10 – 12

  • Altura: 20,32 – 28 centímetros.
  • Peso: 4 – 7,2 kg.
  • Qué esperar: Estos próximos tres meses son los de crecimiento más lento para tu Shih Tzu. La mayoría de los cachorros habrán dejado de crecer entre el décimo y el undécimo mes. Cuando tienen un año, los Shih Tzu se consideran adultos. Su altura y peso adultos generalmente se determinan alrededor de este período de tiempo. El ejercicio y la dieta son ahora los principales factores que contribuyen a su cambio de peso después de este período de tiempo.

Factores que afectar al crecimiento y desarrollo de un Shih Tzu

Hay muchos factores que pueden afectar al crecimiento de tu cachorro y pueden ser los factores predominantes en el peso y la altura adulta de tu Shih Tzu. Esto puede ser el ejercicio y la dieta, pero también la variación genética y el tamaño de los padres.

Analicemos algunos de estos factores con más profundidad:

Alimentación y dieta

Al igual que en los humanos, la cantidad y la calidad de alimentos que se ingieren son importantes para los perros. Si tu Shih Tzu tiene una dieta balanceada y regulada que se mantiene en el tiempo, puedes esperar un cachorro feliz con un crecimiento saludable.

Esto significa que el cachorro necesita comidas programadas al menos tres veces al día que estén reguladas en cuento a tiempo y contenido.

Sin embargo, asegúrate de mantener su peso en un nivel manejable para evitar complicaciones de salud que pueden ocurrir por la sobrealimentación o el sobrepeso. Esto se puede controlar mediante el control de la dieta, como proporcionarle a tu cachorro una dieta más basada en proteínas que en carbohidratos y grasas.

Ejercicio

Además de una dieta balanceada, tu cachorro requiere mucho ejercicio regular y mantenerse activo para desarrollar su potencial. El ejercicio para los cachorros puede incluir jugar con otras mascotas, jugar con sus dueños y salir a caminar regularmente.

Esto no solo ayuda a tu cachorro a crecer, sino que también es muy beneficioso para la salud general de tu Shih Tzu.

Tamaño de los padres y genética

Otro factor clave que puede afectar al crecimiento de tu cachorro es el tamaño de sus padres. En general, los cachorros con padres más pequeños tienden a ser de un tamaño más pequeño y eso es solo una herencia genética.

Sin embargo, puede haber variación genética y dos padres más pequeños también pueden tener un cachorro de mayor tamaño. Aunque es más probable que dos padres pequeños den como resultado cachorros más pequeños.

¿A qué edad deja de crecer un Shih Tzu?

Se dice que los Shih Tzu alcanzan la edad adulta cuando tienen un año. Generalmente, este es el momento en que la mayoría de los Shih Tzus dejan de crecer y alcanzan su altura y peso adultos. Sin embargo, algunos Shih Tzus también pueden tener un crecimiento continuo hasta el mes 15.

Esto nuevamente puede depender de la genética, el ejercicio y la salud general del cachorro. Esto puede aplicarse especialmente al peso de un cachorro, ya que está sujeto a cambios como los cambios en la dieta, el ejercicio, los niveles de actividad y la salud del cachorro.

En general, es menos probable que la altura y el ancho de tu Shih Tzu cambien mucho más allá de la edad de un año. Sin embargo, según su genética, también pueden tener un período de crecimiento más lento hasta bien entrado su segundo año. Esto es especialmente cierto para los cachorros que pueden tener padres de mayor tamaño.

Los Shih Tzu de mayor edad son más susceptibles a los cambios de peso. Esto significa que a medida que envejecen, pueden aumentar de peso más fácilmente. Esto puede deberse a varios factores, como la reducción del ejercicio y la actividad debido a la edad avanzada, así como las dietas y los hábitos alimenticios a largo plazo.

Esto se aplica a los Shih Tzu que tienen diez años o más, ya que a esta edad se los considera perros mayores. También pueden haber desarrollado condiciones de salud que pueden afectar a su crecimiento en términos de peso.

¿Mi Shih Tzu seguirá creciendo después de ser castrado/esterilizado?

Las medidas preventivas son tan importantes para tu Shih Tzu como lo son para los humanos. Tanto para tu Shih Tzu como para tu interés propio puedes tomar medidas para esterilizar o castrar a tu Shih Tzu de manera adecuada y a tiempo. Esta es una de las decisiones más importantes que tomarás con respecto a tu Shih Tzu.

Castrar o esterilizar a tu Shih Tzu es un procedimiento mediante el cual puedes inactivar o eliminar partes o la totalidad de los órganos involucrados en su reproducción. Esto puede incluir los testículos del macho y el útero y los ovarios de la hembra.

Principalmente, la mayor preocupación para la mayoría de las personas es que esterilizar o castrar a sus Shih Tzus podría causar problemas en su crecimiento. Sin embargo, no afecta a su salud, crecimiento o aumento de peso. Por lo que se recomienda esterilizarlos y castrarlos.

La mayoría de los Shih Tzu alcanzan su inicio de la pubertad alrededor de los seis meses y las hembras comienzan a experimentar su primer ciclo menstrual o se sienten en celo al mismo tiempo. Esto se considera un momento óptimo para esterilizar o castrar a tu Shih Tzu.

Esto no solo previene los efectos secundarios no deseados y los comportamientos asociados con los perros adolescentes y reproductivos, sino que también es beneficioso para su salud.

Esterilizar o castrar a tu perro a tiempo puede evitar que contraiga enfermedades como el cáncer de mama en el futuro. Idealmente, las hembras Shih Tzu deben esterilizarse antes o alrededor de su primer ciclo menstrual para reducir las posibilidades de cáncer de mama. Sin embargo, no es tan efectivo si el Shih Tzu se esteriliza después del segundo ciclo menstrual.

¿Por qué mi Shih Tzu cachorro no crece?

Definitivamente puede ser preocupante si parece que tu cachorro simplemente no está creciendo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los cachorros crecerán de la misma manera. A veces, los cachorros Shih Tzu podrían no aumentar de peso lo suficientemente rápido o pueden experimentar un estancamiento en su crecimiento.

La curva de crecimiento de tu Shih Tzu no es lineal y todos los cachorros crecerán a ritmos diferentes. Los cachorros Shih Tzu continúan creciendo en tamaño hasta que tienen entre diez y doce meses; sin embargo, el nivel de crecimiento no se nivela o iguala durante ese período de tiempo.

Durante las primeras ocho semanas más o menos, hay un crecimiento fuerte y rápido; sin embargo, el crecimiento puede tener muchos altibajos después de eso. La mayoría de los Shih Tzu adultos tienen un peso adulto promedio de 4 a 7 kg, pero no todos los cachorros llegarán a ese punto al mismo tiempo o de la misma manera.

Algunos cachorros parecen tener un crecimiento equilibrado y regular y luego tienen un período más lento en los últimos meses. Sin embargo, la mayoría de los Shih Tzus experimentarán algunas fases de crecimiento rápido, luego algunos períodos de crecimiento más lentos e incluso algunos períodos de crecimiento estancado.

Es importante realizar un seguimiento del crecimiento de tu Shih Tzu y después de ocho semanas, se recomienda realizar un seguimiento del peso de tu Shih Tzu cada dos semanas. Debería haber algo de ganancia después de dos semanas sin importar lo grande o pequeño que sea. La ganancia también variará cada dos semanas.

En el período entre dos meses y cuatro meses, no debe haber un estancamiento de más de dos semanas ni ninguna pérdida de peso. Si notas alguna pérdida de peso, es crucial visitar a tu veterinario de inmediato.

Estas son algunas de las razones por las que tu cachorro Shih Tzu no sube de peso:

  • El apetito no coincide con el crecimiento: una de las razones por las que tu Shih Tzu podría no estar aumentando de peso es porque su apetito no puede seguir el ritmo de su crecimiento. El aumento de peso y el crecimiento requieren la ingesta de alimentos. Sin embargo, algunos cachorros que luchan por aumentar de peso pueden no tener el apetito necesario para proporcionar a su cuerpo la cantidad de calorías que necesita para crecer. Esto significa que el Shih Tzu está desnutrido. Si tu cachorro no tiene apetito para comer varias veces al día y llenar su estómago, es posible que necesite ayuda adicional.
  • Mala nutrición o mala dieta: puede ser difícil encontrar el alimento adecuado para tu Shih Tzu porque hay muchas marcas y ofertas disponibles. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es importante evitar los alimentos con alto contenido de relleno y alimentos con aditivos. Es mejor evitar los alimentos que contengan avena, cacahuetes, arroz, soja y otros rellenos, ya que no aportan ningún valor nutricional a tu mascota.
  • Problemas de salud: finalmente, una de las razones por las que tu Shih Tzu podría no estar aumentando de peso se debe a un problema de salud subyacente. Hay muchos problemas de salud que pueden hacer que tu Shih Tzu no aumente de peso adecuadamente. Por lo tanto, es importante que lo lleves a un veterinario para que le haga un chequeo completo si sospechas algún problema. Algunos problemas de salud pueden incluir parásitos, lombrices y problemas gastrointestinales.

¿Mi Shih Tzu está demasiado gordo o demasiado delgado?

Siempre se recomienda obtener la opinión de un veterinario si te preocupa el peso de tu cachorro. Sin embargo, también puedes examinarlo para tener una idea general de si tu cachorro Shih Tzu está un poco gordo o tiene poco peso.

Puedes monitorear sus niveles de actividad y cómo interactúan, o por ejemplo, el bajo nivel de energía y el jadeo de un cachorro que parezca un poco regordete puede ser una indicador de que se acerca a la obesidad.

Del mismo modo, la poca energía en un cachorro más escuálido también puede significar desnutrición. Es importante consultar a un veterinario o especialista si te preocupa el peso de tu cachorro.

¿Cómo medir a mi Shih Tzu?

Para medir la altura de tu Shih Tzu, debes medir desde el suelo hasta la cruz de los hombros de tu perro. La cruz es esencialmente el punto más alto de los omóplatos del perro.

Los siguientes puntos son pasos a seguir para medir la altura de tu Shih Tzu:

  • Paso 1: Coloca a tu cachorro o perro contra una pared o algún tipo de marco. Esto permite obtener los resultados más precisos, ya que tendrás algo sólido con lo que medir. Asegúrate de que el perro esté de pie sobre las cuatro patas y que estén separadas uniformemente.
  • Paso 2: Siente la cruz de tu Shih Tzu con las manos, cerca de la base del cuello de tu perro y en el punto más alto de sus omoplatos. Esto suele ser más fácil de localizar con el pelo más corto y puede ser un poco complicado para Shih Tzus con el pelo largo y suelto.
  • Paso 3: Mantén un nivel a través de la cruz de tu Shih Tzu en línea con la pared. Puedes usar cualquier objeto largo, recto y plano como una regla, aunque es mejor usar un nivel como el de un carpintero para obtener mejores resultados. Marca el lugar en la pared con un lápiz o simplemente sostenlo con el dedo.
  • Paso 4: Deja que tu perro se aparte una vez que hayas marcado el lugar. Ahora mide desde el suelo hasta el lugar que marcaste en la pared. Puedes usar una regla o una cinta métrica. Esa es la altura de tu Shih Tzu.

Información de tallas para razas mixtas comunes de Shih Tzu

A continuación, te mostraremos la información sobre el tamaño y el crecimiento de algunas razas mixtas comunes de Shih Tzu.

Shih Mo (Shih Tzu / American Eskimo)

El Shih Mo es una raza mixta de Shih Tzu y American Eskimo. Aunque su tamaño depende en gran medida del tamaño y el sexo de los padres, estos pesan aproximadamente 11 kg de peso y 46 cm de altura.

Pin-Tzu (Shih Tzu / Pinscher Miniatura)

Estos son una raza mixta de Pinscher Mini y Shih Tzu. Estos pequeños cachorros solo alcanzan un peso adulto promedio de 7 kg y una altura de 28 centímetros.

Shiranian (Shih Tzu / Pomeranian)

Los shiranians nacen de padres Pomeranian y Shih Tzu. Estas razas mixtas tienen una amplia gama de tamaños y pueden pesar entre 2 y 7 kg y tener una altura de 18 a 30 cm.

Shih-Poo (Shih Tzu / Caniche)

El Shih-Poo es un mestizo entre un Caniche y un Shih Tzu. El tamaño del Shih-Poo variará dependiendo de si los caniches padres son miniaturas o estándar. Por lo general, pesan alrededor de 3 a 9 kg y tienen una altura de 20 a 38 cm.

Deja un comentario