Inicio » Cuidados » Cómo limpiar la cara de un Shih Tzu paso a paso

Cómo limpiar la cara de un Shih Tzu paso a paso

Cómo limpiar la cara de un Shih Tzu paso a paso

Cuando se trata de cachorros, el Shih Tzu podría tener una de las caras más lindas de todas.

Pero si no lavas la cara de tu Shih Tzu con regularidad, rápidamente puede volverse cualquier cosa menos adorable.

Para empezar, una de las características icónicas más destacadas de esta raza, el pelaje largo y sedoso, necesita atención diaria o se convierte en un lío enredado que atrapa todo tipo de suciedad.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de la cara de tu cachorro Shih Tzu.

Para limpiar la cara de tu Shih Tzu, primero, péinalo para ayudar a deshacerte de los enredos. Usa un paño suave y húmedo con un poco de champú suave sin lágrimas para limpiar suavemente la cara de tu perro, concentrándote alrededor de los ojos para combatir lasa antiestéticas manchas de lágrimas. Luego enjuaga la cara de tu perro con un paño con agua y sécalo mientras le cepillas el pelo.

Una de las batallas que enfrentan muchos dueños de Shih Tzu son las manchas de lágrimas alrededor de los ojos de sus perros.

Las manchas lagrimales y las lagañas pueden ser causadas por varios factores diferentes, como comer ciertos alimentos, alergias, infecciones e incluso el pelo que irrita los ojos de tu cachorro.

Cuando la cara de tu perro está sucia y manchada, esto no solo hace que tu cachorro se sienta mal, sino que tampoco se ve lo mejor posible.

Para descubrir la manera sensata de mantener la cara de tu Shih Tzu limpia y en la mejor forma, ¡Échale un vistazo a estos consejos!

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

¿Cuál es la mejor forma de limpiar la cara de un Shih Tzu?

Si tienes un Shih Tzu, debes estar preparado para limpiarle la cara con regularidad.

Es importante tener a mano las herramientas adecuadas para que tengas lo que necesitas cuando llegue el momento de lavarle la cara a tu perro.

Aquí hay algunas cosas que debes agregar al kit de aseo de tu cachorro:

  • Dos paños suaves, toallas de papel.
  • Champú sin lagrimas.
  • Agua tibia.
  • Secador de cabello.

Los paños suaves y las toallas de papel son perfectos para garantizar un toque suave cuando se trata de limpiar la cara de tu Shih Tzu.

Las toallas de papel no dejan pelusa y no rayan los ojos de tu cachorro.

Necesitarás dos paños porque uno se usará para limpiar con champú y el otro paño se usará para enjuagar la cara usando solo agua.

Dado que trabajarás tan cerca de los ojos de tu cachorro, asegúrate de obtener un champú para perros sin lágrimas.

Incluso si tienes mucho cuidado al limpiar la cara de tu perro, no quieres arriesgarte a que le entre champú en los ojos, así que ve a lo seguro y elige la versión sin lágrimas.

El agua tibia ayuda a disolver las partes pegajosas adheridas al cabello, mientras que el secador de pelo se usa como un atajo para secar la cara de tu Shih Tzu rápidamente.

Ahora que sabes lo que necesitas, ¿Cuál es la mejor manera de lavar la cara de tu Shih Tzu?

Suponiendo que ya has pasado por los conceptos básicos para asimilar a tu perro a la experiencia del aseo, cuando se trata de limpiarle la cara, sigue estos pasos:

Retira los restos

Comienza con una toalla de papel para eliminar los trozos grandes de suciedad y la secreción del área de los ojos. Humedece la toalla de papel con agua tibia y escurre el exceso de agua.

Limpia suavemente desde la esquina interior del ojo, hacia abajo y lejos del ojo. Ten mucho cuidado de no tocar el ojo de tu perro y asegúrate de no frotar la toalla sobre el ojo.

Crea una mezcla de limpieza

Haz una mezcla de agua tibia combinada con solo unas gotas de champú sin lágrimas. Remoja un paño en la mezcla y luego úsalo para limpiar la cara de tu Shih Tzu, comenzando desde el área de los ojos y frotando suavemente con un movimiento hacia afuera hasta que la suciedad desaparezca de la cara de tu perro.

Deshazte de las manchas de lágrimas

Usa el paño jabonoso para masajear las áreas manchadas de la cara de tu perro y vuelve a humedecer el paño según sea necesario. Dependiendo de qué tan manchada esté la cara de tu cachorro, es posible que debas repetir este paso varias veces.

También puede ser útil usar un producto específicamente para el área delicada alrededor de los ojos, pero también elimina las manchas de lágrimas.

Enjuaga y repite

Con un paño limpio, enjuaga la cara de tu Shih Tzu limpiándola con el paño limpio y húmedo.

Repite este paso hasta que desaparezcan todos los restos de champú.

Seca la cara de tu Shih Tzu

Usa una toalla de papel seca para acariciar la cara de tu perro y eliminar el exceso de humedad.

Peina el cabello de la cara de tu Shih Tzu y luego sécalo con un secador de pelo en una temperatura baja y cálida o déjalo secar al aire libre siempre y cuando no haga demasiado frío. Una vez que el cabello esté seco, péinalo para obtener un aspecto acabado.

¿Por qué la cara del Shih Tzu se ensucia tanto?

La cara descolorida de tu compañero peludo podría deberse a algunos culpables diferentes.

Si encuentras que tu cachorro tiende a ensuciarse un poco en el área de la cara, entonces es mejor limpiar su cara al menos cada dos días.

Las otras cosas a las que debes prestar atención son los factores que pueden causar suciedad y decoloración en la cara de tu amigo peludo en primer lugar.

  • El uso de diferentes cuencos de plástico podría decolorar la cara de tu cachorro. En su lugar, usa un tazón de acero inoxidable. Además, si es posible, deja que tu perro beba de una botella de agua para mascotas en lugar de un cuenco. De esta manera, el cabello de su cara no se mojará, lo que dificultará que los restos de comida se peguen a él.
  • Trata de evitar alimentos y golosinas que tengan muchos colores que puedan manchar la cara de tu cachorro. Esfuérzate por ofrecer a tu perro alimentos de alta calidad que eviten una gran cantidad de colorantes añadidos.
  • Mantén la cara de tu perro recortada con regularidad, para que la comida y los restos no queden atrapados en su cabello. Además, recorta el pelo alrededor de los ojos para evitar irritaciones.
  • Estate atento a las manchas lagrimales, especialmente si notas que ocurren con frecuencia.

¿Por qué le salen manchas de lagrimales a los Shih Tzu?

No hay una razón definida por la cual un Shih Tzu se manche de lágrimas. Las marcas oscuras que hacen que tu precioso cachorro parezca que está llorando perpetuamente pueden deberse a muchos factores diferentes.

Una vez que sepas qué causa las manchas de lágrimas, estarás mejor posicionado para evitar que ocurran o al menos reducir la frecuencia con la que aparecen.

Cuando los conductos lagrimales de tu cachorro se bloquean, esto puede hacer que las lágrimas corran por su rostro, pero ¿Qué causa el bloqueo?

Los conductos lagrimales de tu perro pueden bloquearse debido a una inflamación ocular, alergias o incluso a un objeto o sustancia extraña en el ojo. Si crees que tu perro tiene un conducto lagrimal bloqueado, debes llevarlo a tu veterinario para que pueda realizar un lavado del conducto lagrimal.

Para el mantenimiento regular de los ojos de tu cachorro, podrías obtener un colirio canino que podría usar a diario para limpiarle los ojos.

Además, este consejo casero funciona bien para mantener limpia el área alrededor de los ojos. Humedece una bola de algodón con una solución salina mezclando una cucharada de ácido bórico y una taza de agua destilada, y frótala suavemente debajo y alrededor de las áreas de los ojos de tu cachorro como parte de un régimen diario para evitar las manchas de lágrimas. Asegúrate de evitar que la solución entre en el ojo de tu perro, ya que puede causar irritación.

Si esto te parece mucho trabajo, siempre puedes usar toallitas para el cuidado de mascotas para hacer el trabajo.

Recuerda, nunca uses nada en los ojos de tu Shih Tzu que tu veterinario no te haya recetado, y asegúrate de consultar con tu veterinario para descartar cualquier problema médico que pueda estar causando las manchas de lagrimales en tu Shih Tzu.

¡Con estos consejos y algo de práctica, tu cachorro seguramente tendrá la cara preciosa que se merece!

Deja un comentario