Inicio » Cuidados » ¿Cómo cuidar y mantener el pelo de un shih tzu?

¿Cómo cuidar y mantener el pelo de un Shih Tzu?

¿Cómo cuidar y mantener el pelo de un shih tzu?

Cualquiera que sea dueño de un Shih Tzu estará de acuerdo en que son uno de los perros más tranquilos, cariñosos y tiernos que puedas tener. Son conocidos por ser fáciles de entrenar y socializar, necesitan un mínimo de ejercicio y no ladran con tanta frecuencia como otras razas pequeñas. ¡Es casi imposible no amar a un Shih Tzu!

La única desventaja de tener un Shih Tzu es que requieren un aseo regular, porque la combinación del pelo enmarañado, los ojos grandes y la cara acortada de un Shih Tzu puede causar serios problemas si no mantienes el aseo de tu perro al día.

A continuación, compartiremos contigo detalles específicos de aseo que te ayudarán a cepillar el pelo de tu Shih Tzu, quitar los enredos, bañarlo e incluso hacerle un moño.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

¿Con qué frecuencia cepillar el pelo de un Shih Tzu?

Debes cepillar el pelaje de un Shih Tzu al menos una vez a la semana, pero lo mejor es cada pocos días, especialmente si tu perro tiene el pelaje más largo.

Los Shih Tzus tienen una capa doble única (una capa interna similar a la lana que aísla el cuerpo del cachorro y una capa exterior densa).

  • Si tu Shih Tzu tiene un pelaje largo… Los pelos del pelaje interno quedarán atrapados por el pelaje externo en lugar de desprenderse. Por lo tanto, deberás cepillar a tu perro con regularidad para eliminar los pelos que se han desprendido y evitar las acumulaciones de pelo. Por supuesto, el cepillado también ayuda a eliminar la suciedad o cualquier otro residuo que tu cachorro pueda haber recogido.
  • Si tu Shih Tzu tiene un pelaje corto… No será necesario que lo cepilles con tanta frecuencia.

¿Cómo cepillar el pelo de un Shih Tzu?

Antes de cepillar a tu Shih Tzu, es mejor rociar el pelaje del perro con un spray desenredante para perros. No querrás cepillar a un Shih Tzu cuando su pelaje está completamente seco porque su cabello se romperá con demasiada facilidad.

Lo mejor es cepillar el pelo del Shih Tzu en secciones pequeñas, separando el cabello y abriéndote camino hacia afuera de la piel.

Cepilla cada sección varias veces, hasta que puedas mover el cepillo libremente a través del pelo.

¿Cómo eliminar los nudos y enredos del pelo de un Shih Tzu?

Los Shih Tzu son propensos a tener enredos y nudos debido a su cabello largo y glamuroso.

Estos enredos son un problema grave porque pueden tirar de la piel del perro e incluso restringir el flujo de aire que previene infecciones.

Importante: ¡No tires de ningún nudo con el que te encuentres mientras cepillas a tu perro!

Cuando te encuentres con un enredo o nudo en el cabello de tu Shih Tzu, péinalo suavemente. El objetivo no es sacar todo el enredo de una vez, sino sacar y liberar lentamente cada pelo individual que está en el nudo.

Recuerda que el Shih Tzu tiene dos capas de pelaje. La mayor parte del cabello enredado se encuentra en la capa interna, por lo que debes cepillar todo el pelo en lugar de solo cepillar la superficie.

Si no puedes sacar un nudo o enredo, es posible que debas cortarlo. En lugar de simplemente cortar un trozo entero del pelaje, debes hacer pequeños cortes en el nudo hasta que puedas peinarlo con éxito.

Una vez que hayas cepillado el pelaje de tu Shih Tzu y hayas quitado todos los nudos y enredos, pasa por todo su cuerpo una última vez con un peine de dientes finos. De esta forma eliminarás cualquier enredo restante y le dará a tu perro un aspecto brillante y acabado.

¿Cómo bañar a un Shih Tzu?

Cuando bañes a tu Shih Tzu, usa un movimiento hacia abajo para trabajar en el champú y el acondicionador, de modo que no crees accidentalmente más enredos con un movimiento circular.

Asegúrate de enjuagar bien a tu perro. Usa agua más fría para el enjuague final, para asegurarte de que se haya eliminado todo el jabón.

Usa una toalla para secar el pelaje del perro, pero no frotes ni revuelvas el pelaje. También puedes escurrir el exceso de agua, solo asegúrate de usar un movimiento hacia abajo.

Asegúrate de que tu Shih Tzu esté completamente seco antes de pasar a recortar o cortar el pelo del perro.

¿Con qué frecuencia cortar el pelo de un Shih Tzu?

La frecuencia con que tu Shih Tzu necesitará un corte de pelo depende, en parte, del peinado de Shih Tzu que hayas elegido:

  • Los cortes más cortos, como los estilos de cachorro o el corte de osito de peluche, deben mantenerse con más frecuencia.
  • Los cortes más largos se pueden dejar sin cortar por un tiempo, siempre que cepilles el pelaje de tu perro con regularidad para evitar los enredos.

Dicho esto, el pelo de un Shih Tzu crece rápidamente, por lo que probablemente necesitarás recortar el pelo de tu perro cada 4 a 6 semanas.

Lo más importante es que el pelo alrededor de los ojos, las orejas y la boca debe cortarse con frecuencia, porque el exceso de pelo alrededor de los ojos y las orejas pueden provocar infecciones dolorosas en tu Shih Tzu.

¿Cómo hacerle un moño a tu Shih Tzu?

Si deseas que tu Shih Tzu tenga un moño o cola de caballo de estilo tradicional con un nudo superior, haz esto:

  • Separa el pelo de tu perro de la esquina exterior de cada uno de sus ojos y a través de la mitad del cráneo.
  • Toma algunos pelos de la parte posterior de la cola de caballo y tira de ellos hacia arriba para crear el estilo característico del Shih Tzu y sujeta la parte delantera de la cola de caballo a la parte superior del cráneo.

Deja un comentario