Inicio » Cuidados » ¿Cómo asear a un Shih Tzu en casa? ¿Qué necesitas?

¿Cómo asear a un Shih Tzu en casa? ¿Qué necesitas?

¿Cómo asear a un Shih Tzu en casa? ¿Qué necesitas?

El aseo de tu perro Shih Tzu es esencial para mantener a esta raza sana y cómoda.

Puedes optar por llevar a tu perro a un peluquero canino de 4 a 6 semanas, por eso puede resultar costoso. Entonces, si deseas ahorrar un poco de dinero en el aseo de tu perro, debes aprender a hacerlo por ti mismo.

Cepillar a tu perro no solo será una excelente manera de crear un vínculo duradero, sino que también será un buen momento para buscar cualquier problema de piel y pelaje.

Si alguna vez has visto una exposición canina, es probable que hayas visto un Shih Tzu y hayas pensado en lo hermosos que son estos perros con sus pelajes largos y sueltos deslizándose con tanta elegancia por el suelo, y cómo te gustaría que tu Shih Tzu se viera así.

Si bien son hermosos con su pelaje largo y suelto, acicalarlos para que se vean como un perro de exhibición es mucho trabajo y requiere bastante de tu tiempo todos los días.

Por lo tanto, si no estás presentando a tu Shih Tzu a concursos de exhibición, es posible que desees considerar un corte más manejable como un corte de pelo de verano o de oso de peluche.

No solo se verán hermosos, sino que serán mucho más fáciles de mantener.

Lo primero que deberás hacer cuando acicales a tu Shih Tzu en casa es tener un kit de herramientas de peluquería.

También te puede interesar:

Herramientas que necesitas para asear a tu Shih Tzu en casa

Tener un kit de herramientas de aseo en casa no tiene porqué ser algo extravagante. Comienza con un kit simple, y cuando te sientas más cómodo acicalando a tu perro, siempre puedes aumentarlo.

Tu kit básico de herramientas y utensilios para el aseo de tu Shih Tzu en casa debe incluir al menos:

  • Un cepillo con alfileres flexibles.
  • Un cepillo pulidor fino.
  • Un peine que sea fino en un extremo y grueso por el otro (espacio entre dientes).
  • Tijeras (las de punta roma se usan para cortar alrededor de los ojos por seguridad, especialmente para los cachorros que se mueven mucho).
  • Corta pelos para perros.

Algunos artículos de aseo adicionales que puedes querer tener a mano pueden incluir los siguientes:

  • Una mesa, puedes comprar una mesa completa o solo la abrazadera para que tu perro no salte.
  • Alfombrilla antideslizante para bañarse.
  • Una alcachofa de baño para tu fregadero o bañera.
  • Maquinillas para cortar el pelo de tu perro.
  • Corta uñas y tal vez una lijadora de uñas eléctrica para suavizar las uñas recién cortadas.
  • Champú para perros con un pH equilibrado.
  • Solución para la limpieza de los oídos.
  • Toallitas suaves para el cuidado de los ojos.
  • Toallita o esponja para la cara.
  • Toallas.
  • Secador de pelo: puedes usar un secador de pelo normal en un ambiente frío o cálido, o usar uno hecho específicamente para secar mascotas.
  • Cintas y lazos para el nudo superior del pelo.

La frecuencia con la que asees a tu Shih Tzu depende de ti. Sin embargo, cepillar a tu Shih Tzu con frecuencia ayuda a mantener su pelaje saludable y sin nudos y previene infecciones de parásitos como pulgas y garrapatas, lesiones en la piel y enfermedades, todo lo cual estoy seguro que no solo tu perro apreciará, sino que tú también.

Rutina de aseo esencial para tu Shih Tzu en casa

Lo primero que debes hacer al preparar a tu Shih Tzu para su baño y su aseo es peinar su pelaje.

Descubrirás que cepillar o peinar su pelo y quitar cualquier enredo será mucho más fácil cuando su pelo esté seco en lugar de tratar de quitarlo después de haberlo lavado.

Dale un baño

Puedes bañar a tu perro en tu fregadero o en tu bañera, se trata de lo que mejor funcione para ti y para tu perro.

Sin embargo, donde sea que elijas la zona del baño, ten en cuenta que será mucho más fácil lavar a tu perro si hay un accesorio de alcachofa o boquilla rociadora.

Después de haber resuelto todos los nudos y enredos con el cepillo, moja bien a tu Shih Tzu comenzando desde la parte superior de la cabeza.

Por ahora, evita su cara, y usarás un paño para la cara y para limpiar sus ojos.

Aplica el champú de la misma manera, de arriba hacia abajo.

Una vez que tu Shih Tzu haya sido completamente lavado con el champú, enjuágalo con cuidado, protegiendo sus ojos y nariz para que no se irriten con el champú, y evita que el agua le entre en los oídos.

Otras tareas que se deben realizar si quieres asear a tu Shih Tzu en casa son:

Limpia sus oídos

Las soluciones de limpieza de oídos deben colocarse en el oído y dejarse reposar en el canal auditivo durante unos minutos.

Trabaja la solución masajeando suavemente la oreja comenzando desde la base hacia el exterior de la oreja. Esto ayudará a aflojar toda la suciedad y la cera.

Usa un paño o almohadillas de algodón para limpiar el área y el exceso de solución. Limpia suavemente los pliegues de la oreja, pero nunca insertes la almohadilla en el canal auditivo de tu perro, ya que hará que tu perro se ponga ansioso.

Continúa con la siguiente oreja de la misma manera.

Una vez que hayas completado el proceso de limpieza de oídos, suelta a tu perro y deja que sacuda su cabeza.

Lava los dientes de tu Shih Tzu

Puedes pensar que cepillar los dientes de tu perro no es una necesidad, pero realmente deberías considerar hacer de esto parte de su rutina de aseo semanal.

Las croquetas o las golosinas que pretenden limpiar los dientes de tu perro, no siempre hacen lo que dicen, por lo que no debes confiar en eso para mantener su boca sana y fresca.

Además, al limpiarle los dientes regularmente, es posible que su próxima revisión dental sea positiva.

Para abordar este paso, comienza por conseguir un cepillo de dientes para perros.

Puedes usar un tipo de cepillo que se parezca al tuyo, sin embargo, creo que un cepillo pequeño de goma para mascotas que se coloca sobre la parte superior del dedo y brinda el mayor control para evitar problemas de encías y dientes.

Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes hecha específicamente para perros y usa una presión ligera y suave, pero lo suficientemente firme como para limpiar sus dientes.

El cepillado de los dientes de tu Shih Tzu se debe hacer un mínimo de 2 a 3 veces por semana. Aunque una vez al día sería lo ideal.

Córtale las uñas

Si escuchas que las uñas de tu perro hacen clic en el suelo, puede significar que ya están demasiado largas.

Las uñas largas, si se dejan crecer sin control, ejercen presión sobre los dedos de las patas y pueden causar problemas en las patas de tu perro.

Las uñas deben cortarse lo suficientemente cortas para que no toquen el suelo. Limpia y recorta el pelo entre las almohadillas.

Extrae los sacos o las glándulas anales

Puedes estar pensando; ¿Qué son los sacos anales y por qué tienen que ser extraídos?

No estás solo. Esto también me sorprendió bastante cuando me enteré de ello por primera vez.

Las glándulas anales son básicamente «glándulas odoríferas» y los perros las tienen para que puedan dejar su huella en el mundo al dejar caer un olor como una forma de comunicarse con otros perros que se encuentra con su ubicación de excrementos.

Desafortunadamente, algunos perros no pueden expulsar este líquido y necesitan un poco de ayuda, ya sea llevándolos al veterinario cuando tienen glándulas muy llenas o impactadas, o de nosotros si solo necesitan un poco de ayuda para limpiar sus glándulas de esta secreción.

Esto significa apretarlos para sacar el líquido.

Estas glándulas deben extraerse cuando se siente como dos pequeños guisantes a cada lado del ano debajo de la cola o cuando lo ves deslizándose por las superficies.

Se recomienda encarecidamente aprender el procedimiento de un veterinario primero para proteger a tu Shih Tzu de una lesión o infección.

El cuidado de un Shih Tzu mantiene a esta pequeña belleza feliz y saludable, lo que os permitirá disfrutar de años de compañía.

Cortes de pelo para un Shih Tzu

Los tres cortes de pelo más comunes del Shih Tzu son el corte de cachorro, el corte de exhibición y el osito de peluche.

El corte de cachorro

El corte de cachorro, también conocido como corte de verano, recorta el pelo entre 2 y 3 centímetros de largo.

Esto hace que el aseo sea mucho más fácil, ya que solo es necesario cortarlo cada tres meses más o menos.

Pero en los meses de verano, debes tener cuidado de que tu Shih Tzu no se queme con el sol.

También es importante continuar cepillándolo a diario para mantenerlo limpio, pero debido a que el corte de pelo es mucho más corto, no habrá muchos enredos.

El corte del osito de peluche

Al realizar el corte del oso de peluche, piensa en redondo. Cara redonda, piernas y patas redondas.

El cabello en la cabeza y la cara se recorta a una longitud normal o un poco más larga, pero el cuerpo se recorta para lograr esa apariencia esponjosa.

Este es el peinado perfecto de bajo mantenimiento que permite que brille la personalidad de tu Shih Tzu.

El corte de exhibición

El corte de exhibición es el corte de pelo característico de la raza Shih Tzu. Este peinado consiste en un pelaje largo y suelto que se desliza con gracia por el suelo mientras caminan, junto con el moño característico que adorna sus cabecitas.

Este estilo requiere más mantenimiento para mantener el pelaje suelo y sin enredos.

La mejor manera de determinar que estilo de aseo funcionaría mejor es darse cuenta de que está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que tienes para comprometerte con la tarea del aseo.

Si tienes mucho tiempo en tus manos todos los días, y no te importa pasar horas cepillando el pelo largo de tu Shih Tzu todos los días y te encanta el aspecto del corte de exhibición para tu perro, entonces no dudes en elegir este estilo.

Sin embargo, si tu tiempo es limitado y apenas tienes tiempo suficiente para cuidar tu pelo todos los días, un estilo más corto probablemente le vaya mejor a tu Shih Tzu.

Tanto si decides acicalar, peinar y asear a tu Shih Tzu por ti mismo o llevarlo a un peluquero profesional, a tu perro le encantará.

Deja un comentario