Inicio » Alimentación » Comidas caseras para Shih Tzu: Mejores recetas y recomendaciones

Comidas caseras para Shih Tzu: Mejores recetas y recomendaciones

Comidas caseras para Shih Tzu: Mejores recetas y recomendaciones

Esta es la guía definitiva para aprender todo sobre la comida casera para perros Shih Tzu.

Cocinar para tu Shih Tzu puede parecer fácil, pero hay pautas nutricionales vitales que debes seguir; de lo contrario, corres el riesgo de desnutrición de tu perro, entre otros problemas.

Sigue estos consejos, recetas y aprende sobre las complejidades de preparar comidas caseras para tu Shih Tzu, y estamos seguros de que a tu perro le encantarán tus comidas y golosinas caseras casi tanto como a ti. ¡Empecemos!

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

¿Qué darle de comer a un Shih Tzu?

Los mejores piensos para Shih Tzu

Beneficios de la comida casera para Shih Tzu

Algunos de los beneficios que puedes esperar cuando comiences a alimentar a tu Shih Tzu con comida casera son:

  • Control de la dieta (un peso corporal saludable se ha relacionado con una esperanza de vida un 20% más larga en los perros).
  • Apaciguar a los perros más quisquillosos con la comida.
  • Luchar contra la intolerancia alimentaria y las alergias.
  • Evitar la preocupación de la retirada de alimentos.
  • Construcción de vínculos con tu perro.

Además, la comida comercial para perros está altamente procesada, lo que resulta en un bajo valor nutricional, mientras que cocinar en casa para tu Shih Tzu es generalmente la alternativa más saludable porque estas comidas están libres de aditivos y conservantes, a diferencia de las croquetas tradicionales.

La comida casera promueve una digestión más saludable y puede prevenir muchas afecciones asociadas con una dieta deficiente, como obesidad, problemas cutáneos, pancreatitis, diabetes e inmunidad reducida. Económicamente, también es mejor para tu cartera.

Problemas de salud del Shih Tzu relacionados con la alimentación

No es raro que un Shih Tzu sea alérgico a proteínas específicas en sus alimentos (pollo o ternera), aditivos químicos y conservantes. Sin embargo, algunos perros también desarrollan alergias a otras fuentes alimenticias como el maíz, los cereales, la grasa, los huevos y la leche.

De hecho, el Shih Tzu es conocido por tener un estómago sensible. Un Shih Tzu que experimente una reacción adversa a un alimento a menudo experimentará síntomas como gases, diarrea, vómitos, hinchazón e inflamación, tos y estornudos. Los Shih Tzus a menudo reaccionan a los conservantes de alimentos, colorantes, maíz y soja, que se suelen encontrar en las croquetas.

La obesidad puede ser otro problema de salud significativa en Shih Tzus debido al peso extra, ya que esta raza ya es propensa a problemas de cadera y rodilla.

Los Shih Tzus también son más propensos que otros perros a tener un trastorno hepático llamado derivación portosistémica (derivación hepática). Los perros con derivación hepática privan al hígado del flujo sanguíneo y aumentan las concentraciones de ácidos biliares en la sangre porque el hígado no tiene la oportunidad de eliminar y almacenar estas sustancias químicas después de la reabsorción. Los problemas hepáticos en perros pueden ser causados por varios factores, entre ellos la obesidad, la mala nutrición, la genética, la ingestión de una sustancia tóxica, entre otras razones.

Esta raza está particularmente en riesgo de hipoglucemia, una condición en la que el perro experimenta una caída peligrosamente baja de azúcar en sangre. En el Shih Tzu, esto puede ser causado por un alimento omitido, pero las condiciones de salud como la diabetes también puede ser una causa potencial. Además, tiene más probabilidades que otros perros de tener problemas dentales. Las enfermedades dentales en los perros comienzan con una mala nutrición y una mala higiene dental.

¿Puede una dieta casera ayudar a tu Shih Tzu con estos problemas de salud?

Como puedes ver, un Shih Tzu es propenso a varias condiciones de salud relacionadas con los alimentos que pueden requerir un cambio en la dieta.

Pero, ¿la comida casera puede ayudar a prevenir o controlar estos problemas? En resumen, sí.

La cocina casera para tu perro te brinda un control total sobre lo que come o no come, lo que te permite elegir solo aquellos ingredientes que no desencadenarán una reacción alérgica. La mejor manera de identificar los alérgenos alimentarios es realizar la prueba de alergias para perros en casa. Esta prueba identificará a qué alimentos es alérgico tu Shih Tzu para que puedas evitarlos en su próxima comida.

Dar de comer solo alimentos frescos, sanos y saludables son más fáciles de digerir que las croquetas compradas en la tienda debido a su naturaleza sin procesar. La fácil digestión significa una absorción de nutrientes más eficiente, lo que significa que el cuerpo de tu perro procesa minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos (Omega 3 y 6), todos los cuales juegan un papel en la disminución de las respuestas inflamatorias causadas por alérgenos, mucho más rápido.

Dado que los Shih Tzus son propensos a desarrollar obesidad y derivación hepática, una dieta fresca adecuadamente formulada puede ayudar a prevenir y / o tratar estas dos afecciones. Ambos problemas se pueden estabilizar con dietas especiales caseras, aunque las derivaciones hepáticas pueden requerir medicación en algunos casos. Si tu Shih Tzu ha sido diagnosticado con una derivación hepática, deberás hacer una dieta con suficiente proteína para tu perro, lo que reduce los subproductos de la digestión de proteínas (por ejemplo, amoníaco) que pueden provocar los síntomas. La comida seca es un gran «NO» en la enfermedad hepática.

Las proteínas más frescas y biodisponibles, como las que se encuentran en los alimentos caseros, son más efectivas ya que el hígado no tiene que trabajar tan duro.

Si tu Shih Tzu sufre hipoglucemia, puedes ayudar a controlar sus síntomas a través de una dieta casera especializada para perros diseñada por tu veterinario. Si tu mascota muestra signos de hipoglucemia y puede comer, aliméntalo con una comida casera. Si no estás alerta, aliméntalo de tu mano con jarabe de maíz o miel hasta que esté lo suficientemente bien para comer su comida normal. En ese momento, dale su comida normal.

Debido a que los Shih Tzu pueden tener un metabolismo rápido y son propensos a la hipoglucemia, carecen de la capacidad de mantener una gran cantidad de reserva de energía. Por lo tanto, repartir las comidas a lo largo del día ayuda a mantener estables sus niveles de energía y azúcar.

Debes asegurarte de que tu Shih Tzu esté recibiendo la nutrición adecuada y discutir la dieta con tu veterinario. Siembre habla con tu veterinario antes de realizar cualquier cambio dietético en la dieta de tu perro.

Riesgos de la comida casera para Shih Tzu

Preparar una comida casera para tu Shih Tzu no es tan simple. Debes tener en cuenta algunos de los riesgos involucrados.

  • Usar recetas inadecuadas o peligrosas.
  • No preparar una comida equilibrada.
  • Usar ingredientes peligrosos o dañinos.
  • No comprender el impacto de los cambios alimentarios y dietéticos.
  • No comprender las necesidades nutricionales de tu Shih Tzu.

Un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California encontró que la mayoría de las comidas caseras carecen de los nutrientes esenciales clave que los perros necesitan para prosperar y desarrollarse adecuadamente. Una investigación adicional publicada en The Journal of Nutritional Science concluyó que el 48% de las dietas caseras para perros tenían una determinación imprecisa de los ingredientes y las cantidades y que el 71,3% de los dueños de perros sabían cuánta comida servir por comida.

Incluso más alertante es un estudio del Journal de la Asociación Americana de Veterinaria que mostró que más del 90% de las recetas caseras de comida para perros que se encuentran online pueden ser malas (desequilibradas) para tu perro.

Es importante que consultes con un nutricionista veterinario antes de cocinar para tu mascota por todas estas razones. Tu veterinario puede proporcionarte recetas confiables o recomendar un servicio de entrega de comida casera para perros. Esto puede ayudar a evitar problemas de salud relacionados con la nutrición de tu Shih Tzu.

Guía nutricional a seguir para tu Shih Tzu

¿Cuáles son los requisitos nutricionales del Shih Tzu?

Cuando cocines para tu perro, debes tener en cuenta las condiciones de salud, el nivel de actividad, el tamaño y el peso de tu perro, junto con los siguientes nutrientes recomendados para perros.

NutrientesAlimentosDescripción
ProteínaPollo, cordero, pavo, ternera, pescado, yogur y huevos cocidos.Desarrolla y repara los músculos y otros tejidos corporales. Necesario para producir nuevas células de la piel, hacer crecer el cabello, hormonas, enzimas y más.
CarbohidratosAvena, arroz integral, papas y trigo integral.Fuente de energía para perros y proporciona la glucosa que necesita el cerebro, el sistema nervioso y otros órganos críticos para el funcionamiento normal.
GrasasDe carnes y aceites como aceite de oliva o girasol, aceite de pescado, aceites de canola entre otros.Responsables de aportar energía de calidad. Necesario para el desarrollo y la función normal de las células, nervios, músculos y tejidos corporales.
MineralesCalcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, etc.Las funciones comunes incluyen la formación de huesos y cartílagos, la función nerviosa y muscular, la regulación del equilibrio de líquidos, el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo y la producción de hormonas.
AguaLa hidratación del agua es fundamental en los perros.Un perro que pierde demasiada agua (del 10% al 15% del agua de su cuerpo) puede enfermarse gravemente e incluso morir. Asegúrate de que tenga agua disponible durante todo el día.
VitaminasA, B, C, D, E y K.Mantienen la piel y el pelo sanos, fortalecen los huesos y los dientes y les dan la energía general que necesitan para funcionar.

Es común que las comidas caseras para perros carezcan de uno o más de estos nutrientes esenciales. Para evitarlo, puedes complementar las comidas de tu perro con un suplemento multivitamínico.

Cambios dietéticos saludables para Shi Tzu

A continuación, te traemos algunos ingredientes clave que puedes agregar a la dieta de tu Shih Tzu para combatir las alergias y / o promover un pelaje y una piel sana.

CondiciónAjustes y necesidades dietéticas
Cambios en el color del pelajeAumentar los aminoácidos que se pueden encontrar en las proteínas (< 75 gramos por 1000 calorías
Signos gastrointestinales concurrentesEvita los alimentos con triptamina e histamina como lácteos o verduras y carnes fermentadas.
Picazón y dermatitis crónicasFortalece la dieta con vitamina E, vitaminas B, zinc, omega 6 y los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado; agrega un probiótico para perros.
Pelaje opaco y descamaciónAjusta los niveles de EPA y DHA en la dieta (la adición de aceite de pescado es la más común); Prueba un alimento que tenga zinc agregado.
Caspa y costrasAgrega niveles de zinc y vitamina A

Muchos Shih Tzus también luchan con problemas de piel y pelaje. Su cabello se vuelve opaco y fino, y algunos Shih Tzus se rascan o muerden constantemente la piel debido a las alergias. La solución, agrega un par de cucharadas de aceite de pescado específico para perros a su comida para brindar alivio y nutrición a las áreas afectadas.

Se ha sugerido que los alimentos para perros que contienen aceite de pescado de alta calidad mejoran la salud de la piel, el pelaje y la digestión.

Requisitos calóricos para Shih Tzu

La cantidad de calorías requeridas para un Shih Tzu adulto variará según su peso. Un Shih Tzu adulto puede pesar entre 4 y 7 kilos. Entonces, la mayoría de los Shih Tzu necesitarían comer entre 320 y 500 calorías según su peso.

Si estás dando golosinas, sigue la regla del 10% donde la comida equivaldría al 90% de las calorías totales y las golosinas al 10%.

Por ejemplo, si tu Shih Tzu pesa 6 kilos, necesitaría 451 calorías por día. Si le das golosinas, debe ingerir 406 calorías en alimentos (90%) y 45 calorías en golosinas (10%).

Por lo general, los perros adultos comen dos comidas al día, así que divide 406 calorías en dos comidas de 203 calorías cada una. Pero debido a que estos perros tienen un metabolismo rápido, alimenta a tu Shih Tzu al menos tres veces al día cuando sea adulto.

Comida casera para Shih Tzu cachorros

Los Shih Tzu cachorros tienen diferentes necesidades dietéticas que cuando llegan a la edad adulta.

Si todavía son cachorros, es posible que necesiten de 4 a 5 comidas al día y asegúrate de calcular sus necesidades calóricas en función de su peso.

Nunca te saltes una comida y asegúrate de que la dieta de tu cachorro consista en un equilibrio adecuado de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas, como se describe en nuestra guía nutricional anteriormente. Obtén siempre el consejo de tu veterinario sobre los requisitos dietéticos de tu cachorro.

Consejos para las comidas caseras para Shih Tzu

Antes de compartir nuestras recetas favoritas de comidas caseras para Shih Tzu, ten en cuenta estas recomendaciones cuando prepares la próxima comida para tu perro.

  1. Establece un horario de alimentación constante.
  2. Alimenta a tu Shih Tzu 3 veces al día (cachorros menores de 5 meses, 4 a 5 veces al día. Pero siempre consulta a tu veterinario).
  3. Preparación de comidas semanal o mensualmente.
  4. Mide y controla el tamaño de las porciones según las necesidades calóricas de tu perro.
  5. Mantén las comidas congeladas durante 2 a 3 meses o refrigeradas durante aproximadamente 5 días.
  6. Haz un nuevo lote cuando el suministro de alimentos se esté agotando.
  7. Si deseas hacer diferentes recetas, puedes hacer varios lotes y códigos de colores por ingredientes, rotando las diferentes comidas.
  8. Prepara la comida a granel y divídela en recipientes (un recipiente por comida lo hace más fácil).
  9. Aumenta las porciones de manera adecuada a medida que tu cachorro crezca.
  10. Controla el peso para asegurarte de que estás dando a tu perro la cantidad adecuada de calorías.

Las mejores recetas caseras para tu Shih Tzu

¿Tu Shih Tzu es quisquilloso con la comida? Esta lista de las mejores recetas para tu Shih Tzu hará que tu cachorro ruegue por tus recetas.

Como beneficio adicional, hemos incluido un delicioso manjar casera porque los Shih Tzus también se merecen algunos bocados saludables de vez en cuando.

Nota: Consulta con tu veterinario y utiliza tu criterio personal al aplicar esta información a la dieta de tu perro. Las recetas a continuación no incluyen el tamaño de la porción porque el tamaño de las porciones variará según la raza, el peso, el nivel de actividad, la edad y la salud de tu perro. Una recomendación común es alimentar a tu perro con una cantidad comparable a lo que normalmente harías con el pienso o las croquetas, PERO consulta con tu veterinario para estar seguro.

Combinado de pavo y verduras frescas

Las verduras nunca se vieron tan bien. Proporciona a tu Shih Tzu un equilibrio de un 50% de proteína, 25% de verduras y 25% de granos, pero las proporciones se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a la raza y / o necesidades de tu cachorro.

Ingredientes:

  • 1 1/2 tazas de arroz integral.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • 1 kilo de pavo picado.
  • 3 Tazas de espinacas tiernas, picadas.
  • 2 Zanahorias ralladas.
  • 1 Calabacín rallado.
  • 1/2 taza de guisantes, enlatados o congelados.

Instrucciones:

  1. En una cacerola grande con 3 tazas de agua, cocina el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete; déjalo a un lado.
  2. Calienta el aceite de oliva en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agrega el pavo picado y cocina hasta que se dore, aproximadamente 3-5 minutos, asegurándote de desmenuzar el pavo mientras se cocina.
  3. Agrega la espinaca, las zanahorias, el calabacín, los guisantes y el arroz integral hasta que la espinaca se haya disuelto y la mezcla se caliente durante unos 3-5 minutos.
  4. Deja que se enfríe completamente.

Relleno de fibra

Agrega más fibra a la dieta de tu Shih Tzu con estas recetas saludables que controlan los antojos y tienen beneficios para el corazón. Esta receta puede ayudar a tu perro a mantener un peso saludable y mejorar la función digestiva.

Lleno de vitaminas y minerales beneficiosos. Agregar demasiada fibra demasiado rápido puede promover los gases intestinales, por lo que solo dale alimentos a base de fibra dos veces por semana.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de pavo picado.
  • 1/2 kilo de pollo desmenuzado.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 batata mediana, pelada y cortada en cubitos.
  • 2 tazas de arroz integral.
  • 1/2 taza de lentejas.
  • 2 cucharadas de puré de calabaza.
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva.

Instrucciones:

  1. Hierve el pavo y el pollo con 3 tazas de agua a fuego medio durante 20 minutos.
  2. Retira la carne del agua y déjala a un lado.
  3. Agrega el arroz, las lentejas y la batata al agua y vuelve a hervir. Cocina durante 15 minutos.
  4. Agrega los ingredientes restantes y cocina hasta que el líquido se haya absorbido.
  5. Mezcla la carne cocida y sírvela caliente.
  6. Congela las porciones no utilizadas y dáselo a tu perro según las indicaciones de tu veterinario.

Cena de pavo y verduras

Esta receta de pavo y verduras es una cena fácil entre semana que puede estar sobre la mesa en 30 minutos o menos. A tu Shih Tzu le encantará el pavo molido magro, las judías verdes, las zanahorias y el arroz integral. Tiene un alto contenido de proteínas y proporciona la cantidad perfecta de carbohidratos que tu cachorro necesita para mantenerse activo y con energía durante el día.

También incluye aceite de pescado para asegurar que tu mascota obtenga sus grasas Omega 3, excelentes para el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 4 Tazas de agua.
  • 1/2 Kilo de pavo molido.
  • 2 Tazas de arroz integral.
  • 1 Taza de zanahorias picadas.
  • 1 Taza de judías verdes picadas.
  • 1 Cucharada de aceite de pescado.

Instrucciones:

  1. Cocina el pavo molido en una sartén antiadherente a fuego medio hasta que la carne esté bien cocida.
  2. Agrega el arroz integral, el pavo y el agua a una olla grande y déjalo hervir.
  3. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina durante 15 minutos más o hasta que el arroz esté suave y tierno.
  4. Agrega las zanahorias y las judías verdes y cocina durante 5 a 10 minutos adicionales hasta que las verduras estén tiernas.
  5. Déjalo enfriar antes de servir.
  6. Guarda lo que sobre en el refrigerador hasta unos cinco días máximo.

Yogur Helado de fresa y plátano para perros

Sorprende a tu perro con un yogur helado de fresa y plátano. Incluye leche, miel y yogur para darle un toque nutricional.

Es una receta simple y refrescante que ofrece proteínas y nutrientes, y un sabor afrutado que tu Shih Tzu disfrutará. Es saludable, fresco y cremoso.

Ingredientes:

  • 2 Tazas de fresas en rodajas.
  • 1½ Tazas de yogur griego sin grasa o bajo en grasa.
  • 1 Plátano en rodajas.
  • ¼ De taza de leche desnatada.
  • 3 Cucharadas de miel.

Instrucciones:

  1. Coloca todos los ingredientes en tu licuadora.
  2. Enciende la licuadora a velocidad media.
  3. Licua durante aproximadamente 2 minutos.
  4. Vierte en los moldes que elijas o usa bandejas para cubitos de hielo.
  5. Congela durante 4 horas o más.
  6. Sácalo de los moldes.
  7. ¡Listo para disfrutar!

Las mejores prácticas de cocina para preparar comidas caseras para tu Shih Tzu

Aquí hay algunas pautas generales a seguir al cocinar comida casera para tu Shih Tzu.

  • Nunca uses ingredientes peligrosos o tóxicos para tu perro.
  • Cocina todos los productos de origen animal a fondo para matar las bacterias dañinas.
  • Cocina todos los granos, frijoles y verduras con almidón para que sean más fáciles de digerir.
  • Investiga cada ingrediente antes de usarlo por seguridad.
  • Sigue las recetas según las instrucciones.
  • Agrega suplementos a su dieta según sea necesario.
  • Comprende el impacto de los cambios en la dieta.
  • Pregunta a un nutricionista veterinario siempre que puedas.

¿Puedo alimentar a mi Shih Tzu con comidas caseras?

Sí, alimentar a tu Shih Tzu con comidas caseras para perros está bien siempre que tu mascota obtenga los niveles de nutrición adecuados que necesita para vivir una vida saludable y libre de alergias.

La mejor dieta para un Shih Tzu debe tener todos los factores discutidos anteriormente, comenzando desde el estado de salud de tu perro hasta proporcionar las porciones correctas y las calorías por comida.

Recuerda que cambiar la comida de tu Shih Tzu del pienso convencional a la comida casera es un proceso lento y debe hacerse de forma progresiva. Debes considerar factores como el historial de alimentación, el peso y la salud general de tu perro antes de comenzar una nueva dieta.

¿Qué les gusta comer a los Shih Tzus?

A la mayoría de Shih Tzus y a los perros en general les encanta comer estos alimentos:

  • Mantequilla de maní o cacahuete.
  • Calabaza. La calabaza es otra golosina fácil para perros que puedes usar para hacer tus propias golosinas para perros.
  • Arroz blanco.
  • Zanahorias.
  • Salmón.
  • Pollo.
  • Huevos.
  • Queso.

Monitoriza el peso y la salud

Los Shih Tzus tienden a ser delicados y quisquillosos con la comida. Los cambios repentinos en su dieta pueden afectar a su sistema. Tienen un mayor riesgo de sufrir alergias alimentarias. Por lo tanto, es importante controlar la reacción de tu Shih Tzu a las comidas caseras. Si notas síntomas como falta de energía, trastornos de la piel o del pelaje, desnutrición u obesidad, deberás revisar inmediatamente estos factores en tu perro y comunicarte con tu veterinario.

Deja un comentario