Inicio » Sobre la raza » Características de la raza Shih Tzu. ¿Cómo son los Shih Tzu?

Características de la raza Shih Tzu. ¿Cómo son los Shih Tzu?

Características de la raza Shih Tzu. ¿Cómo son los Shih Tzu?

Esta guía sobre la raza de perro Shih Tzu te ayudará a aprender todo sobre esta pequeña raza tan especial.

Para cuando llegues al final de este artículo, serás un experto en todo lo relacionado con los perros Shih Tzu, bueno, tal vez no del todo un experto, pero ciertamente mucho más informado sobre esta encantadora bola de pelo.

Pero por ahora, comencemos con algo de información básica sobre este perro tan adorable.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

Información general de la raza Shih Tzu

El American Kennel Club (AKC) clasifica al Shih Tzu como una raza juguete, ya que su único trabajo es ser un perro de compañía. Y en caso de que te lo preguntes, los Shih Tzu son muy buenos en su trabajo.

Cuando un Shih Tzu está completamente desarrollado, mide de 22 a 28 centímetros de alto y pesa entre 4 y 7 kilogramos.

Pueden ser compactos y verse bonitos y delicados, pero no dejes que su apariencia te engañe. La raza estándar de Shih Tzu es un perro muy robusto con una gran personalidad.

El imperial Shih Tzu, también conocido como taza de té y no reconocido como una raza real por el AKC, es mucho más pequeño y frágil que la raza estándar de Shih Tzu.

Las características más reconocibles de la raza Shih Tzu son su cabello largo y suelto, su cabeza ancha y redonda y sus grandes ojos expresivos.

No puedes evitar decir «awww» mientras te cautivan con su apariencia dulce e inocente.

Con solo una leve inclinación de sus cabecitas y el destello de sus ojos sonrientes, estás enganchado.

Sin embargo, es posible que este perro no sea para todo el mundo, ya que puede ser un perro bastante caro de mantener y requerir mucho tiempo cuando se trata de su aseo. Por ejemplo, el Shih Tzu tiene mucho pelo que tiende a enredarse cuando no se cepilla a diario.

Siempre que elijas un perro para vivir, sea cual sea la raza, es necesario saber en qué te estás metiendo para evitar errores o arrepentimientos.

Por lo tanto, si tienes la necesidad de salir corriendo y traer uno a casa por capricho, no lo hagas.

Hazte un favor y piénsalo mucho antes de asumir el papel de padre de un perro.

Cuando tengas una mascota, primero debes saber si encajará bien con tu estilo de vida y si se llevará bien con otras personas que vivan en tu hogar y con tus otras mascotas.

También tendrás que considerar si tienes el tiempo, los recursos y el compromiso para criar a una de estas pequeñas bellezas.

Información de salud del Shih Tzu

Uno de los aspectos más importantes que debes saber sobre la raza Shih Tzu son sus problemas de salud y la esperanza de vida típica del Shih Tzu para que puedas planificar el futuro.

Generalmente, la raza Shih Tzu es saludable. Sin embargo, aún así tienen sus problemas de salud que podrían heredarse.

Algunas de estas preocupaciones médicas son las siguientes:

Síndrome braquiocefálico

Los perros con hocicos cortos son más propensos a desarrollar el síndrome braquicéfalo, que es un problema con el flujo de aire en el tracto respiratorio superior.

Enfermedad del disco intervertebral

También se conoce como disco deslizado, roto o herniado.

Esta es una condición en la que los discos de la columna vertebral pueden abultarse o estallar. Luego presiona los nervios causando dolor, pérdida de coordinación o, en el peor de los casos, parálisis.

Esto puede suceder con cualquier impacto contundente al saltar o caer desde camas altas, sofás o incluso escaleras.

Queratoconjuntivitis seca

Comúnmente conocido como «ojo seco». Es una enfermedad de las glándulas lagrimales que no liberan la suficiente humedad necesaria para mantener lubricados los ojos de los perros.

Un veterinario puede recetar medicamentos típicos como gotas para los ojos u otros lubricantes para ayudar a aliviar la sequedad.

Distiquiasis

La distiquiasis es un trastorno poco común de crecimiento anormal de pelos en los párpados.

Estas pestañas rayan la superficie del ojo y hacen que el Shih Tzu se golpee los ojos con bastante frecuencia.

Si no se trata, la córnea puede ulcerarse, lo que es muy doloroso para el perro.

Algunos otros problemas de salud también pueden incluir:

  • Displasia renal.
  • Problemas de la piel.
  • Trastornos de huesos y articulaciones.
  • Problemas dentales.
  • Problemas de oído y ojos.

Esto puede parecer muchos problemas de salud, sin embargo, es solo un ejemplo de problemas de salud comunes que pueden surgir y no necesariamente significa que tu Shih Tzu los desarrolle.

Con el cuidado adecuado, tu Shih Tzu puede vivir una vida larga y saludable.

Temperamento del Shih Tzu

Dado que el único propósito del Shih Tzu es el de un perro de compañía, no será una sorpresa que la personalidad del Shih Tzu sea la de una raza devota, juguetona y afectuosa.

Si tuviera la opción, tu Shih Tzu se adaptaría a casi cualquier entorno siempre que pueda estar cerca tuya.

Sin embargo, también son perros pequeños bastante independientes.

Puede parecer que a veces quieren mucha atención. Sin embargo, se mantienen ocupados muy bien con su juguete favorito u otra mascota.

El Shih Tzu no es una raza ruidosa, lo que significa que no te volverán loco con sus ladridos sin parar.

Sin embargo, pueden alertarte sobre situaciones que podrían necesitar tu atención, lo que los convierte en un excelente perro guardián.

Su personalidad también lo convierte en un gran perro de apoyo emocional y, en algunas áreas particulares, puede ser un perro de servicio.

El Shih Tzu se lleva bien con la mayoría de las otras razas de perros. Perros grandes o pequeños por igual y no es probable que sean agresivos con ellos.

Por lo general, saludan a otro perro como si ya fueran amigos y realmente parecen prosperar en un hogar con varios perros.

Entrenamiento del Shih Tzu para ir al baño

Cualquier persona que lleve un cachorro a casa tendrá que, o bien, contratar a un entrenador canino o entrenar al perro para ir al baño.

He escuchado varias veces que el Shih Tzu puede ser difícil de entrenar para ir al baño. Que pueden ser tercos y que no será fácil lograr que sigan tus instrucciones.

A todo eso yo digo, ¡Tonterías!

Por supuesto, pueden ser tercos, pero la raza Shih Tzu no es más difícil ni más fácil de entrenar para ir al baño que cualquier otra raza.

Con paciencia, una rutina diaria y algunos bocados deliciosos, ensenarle a un Shih Tzu a ir al baño puede ser muy sencillo.

Qué darle de comer a un Shih Tzu

Una cosa que debes saber sobre la raza de perro Shih Tzu es que no comen mucho.

Tienen barrigas pequeñas, no son tan activos como otros perros y simplemente no tienen mucho apetito.

Por lo tanto, no es inusual que solo coman una o dos veces al día. Y en ocasiones, cuando necesitan calmar la barriga, no comen nada.

Así que no entres en modo de pánico si notas que tu Shih Tzu no come tanto como lo hace normalmente o tanto como otros perros en un día determinado.

Si tu perro se niega a comer solo por un día, es posible que no sea necesario que te apresures a ir a la sala de emergencias a menos que veas indicios de que pueda estar enfermo o vomitando.

En esas ocasiones en las que está volteando la nariz hacia su comida, aún debes asegurarte de que siempre tenga acceso a agua limpia para mantenerse hidratado.

Pero ten en cuenta que el Shih Tzu tiene dientes pequeños y es posible que no pueda masticar croquetas grandes. Intenta conseguir unas croquetas específicas para razas pequeñas, ya que esto le facilitará la masticación.

El Shih Tzu puede comer la mayoría de los alimentos, pero vale la pena mencionar que cuando mejor sea su comida, mejor se verá y se sentirá su pelaje.

Si tienes el tiempo y los conocimientos prácticos, intenta preparar una comida casera nutritiva. Esta es una excelente manera de asegurarte de que tu perro esté obteniendo ingredientes de calidad y una dieta saludable.

He escuchado a lo largo de los años que nunca debes alimentar a los perros con cerdo, ya que no pueden digerirlo bien, lo que provoca diarrea y vómitos.

Utiliza tu propio criterio para determinar si ese es el caso de tu propio perro. A mis perros no parece gustarles la comida de cerdo, pero eso puede ser una coincidencia.

Si aún no estás seguro de que alimento para perros darle a tu Shih Tzu, estoy seguro de que tu veterinario podrá darte algunas recomendaciones geniales.

Probablemente hayas notado que los Shih Tzu tienen caras planas.

Sus narices están casi al nivel de su cara, lo que hace que comer en un plato hondo de comida para perros sea un poco más desafiante para ellos, y terminarán dejando comida en el plato.

Considera la posibilidad de comprar un cuenco poco profundo que le facilitará a tu perro la obtención de toda su deliciosa comida.

Aseo del Shih Tzu

Esta raza de perro es adorable por naturaleza, por lo que realmente no necesitan mucho aseo para solo verse bien.

Pero cuando se trata del aseo, el Shih Tzu puede ser un perrito de relativamente alto mantenimiento.

Aunque muchos consideran que el Shih Tzu es una raza de perro que no muda pelo, eso no es del todo exacto.

La verdad es que el Shih Tzu tiene un cabello muy parecido al de los humanos. Y al igual que los humanos, perderán algo de ese cabello todos los días.

Este pelo queda atrapado en sus pelajes y, si no se cepilla, ese pelaje largo y suelto se enredará.

Cepillar a un Shih Tzu con un pelaje largo debe ocurrir con más frecuencia que a un perro de pelo corto y puede resultar bastante caro si le pagas a otra persona para que lo acicale.

O, si lo estás haciendo tu mismo, te llevará mucho tiempo.

Por lo tanto, si deseas mantener a tu Shih Tzu en condiciones de exposición, prepárate para pasar mucho tiempo simplemente cuidando su cabello.

Puede llevar horas cada día cepillar sus largos mechones para mantenerlo en perfectas condiciones.

Los perros Shih Tzu de exhibición generalmente se bañan semanalmente.

Si planeas tener un Shih Tzu solo como compañero, por lo general está bien bañarlo cada 3 o 4 semanas, a menos que se ensucie.

Aún así, puede que no sea necesario un baño completo. En cambio, es posible que solo necesites enjuagarlo, secarlo y cepillarlo.

Tómate unos minutos cada día para cepillar su cabello, secarle la cara y limpiar el área de los ojos.

Si adquieres el hábito diario de hacer estas pocas cosas, encontrarás que mantener a tu perro no es tan malo.

Y, como beneficio adicional, puedes extender el tiempo que necesitan para ir al peluquero aproximadamente cada cuatro o seis semanas.

Incluso si mantienes corto el cabello de tu Shih Tzu, aún necesitarás cepillarlo y bañarlo, aunque no con tanta frecuencia.

Y en cuanto al tema del aseo personal, no te olvides de los ojos y oídos de tu Shih Tzu.

Estas áreas a menudo se pasan por alto hasta que aparece una infección.

Sus grandes ojos tienden a atraer la suciedad y pueden llenarse de mucosidad. Si no se limpia con regularidad, las bacterias pueden provocarle una infección ocular.

Las orejas del Shih Tzu tienen aletas que cuelgan y cubren sus orejas. La suciedad y la humedad quedan atrapadas en el interior y pueden hacer que crezcan bacterias si no se mantienen limpias y secas.

Colores y tipos de pelaje del Shih Tzu

El Shih Tzu viene en una variedad de colores de pelaje. Pueden tener un color sólido o, más probablemente, dos o, a veces, tres o más colores, lo que comúnmente se denomina Shih Tzu «atigrado».

Estos son solo algunos de los colores del pelaje de un Shih Tzu que puedes encontrar:

Colores sólidos

  • Negro.
  • Dorado.
  • Rojo.
  • Plateado.
  • Abigarrado.
  • Hígado.
  • Azul.
  • Blanco.

Mezcla de colores

  • Blanco y negro.
  • Dorado y blanco.
  • Rojo y blanco.
  • Blanco y plateado.
  • Atigrado y blanco.
  • Hígado y blanco.

Los colores hígado y azul no se refieren al color del pelaje, sino al color de la nariz, el borde de los ojos, los labios y las almohadillas de las patas.

El color más raro del Shih Tzu es el azul, negro sólido y blanco sólido.

Es posible que también hayas visto la lista de colores como lavanda, chocolate e Isabella. Sin embargo, estos colores no son estándar y son básicamente un Shih Tzu de color «hígado».

Historia y hechos del Shih Tzu

La historia de la raza Shih Tzu es larga, cuyos antepasados se desarrollaron en Asia ya en el año 1000.

Varias personas piensan que el Shih Tzu es una mezcla entre el Lhasa Apso y la raza pequinés, mientras que otros creen que el Shih Tzu puede estar relacionado con el pug.

Sin embargo, lo que se cree comúnmente es que esta raza se originó en el Tíbet y fue traída a China en el siglo XVI como obsequio a la realeza.

El Shih Tzu era uno de los perros favoritos de la emperatriz viuda Cixi y se crió hasta que murió a principios del siglo XX.

Tras su muerte, la reproducción casi se había detenido, y algunos Shih Tzu se vendieron o se regalaron a los extranjeros.

Como resultado, estos pocos Shih Tzu serían el medio para la supervivencia de la raza.

Cuando los comunistas llegaron al poder, destruyeron al Shih Tzu y a otros perros del palacio, ya que se decía que eran una pérdida de recursos.

Si no fuera por los pocos que sobrevivieron, el Shih Tzu no sería parte de nuestro mundo hoy en día.

Reflexiones finales acerca del Shih Tzu

Antes de comprar o adoptar un perro Shih Tzu, debes saber en qué te estás metiendo.

Aprender sobre la salud, el aseo y las necesidades dietéticas del Shih Tzu te ayudará a comprender mejor lo que significa cuidar a este encantador perrito faldero.

Y descubrir su historia puede ayudarte a comprender mejor su personalidad segura.

Hay una gran cantidad de información sobre el Shih Tzu que encontrarás en este sitio web. Información que ayudará a garantizar que puedas brindarle a tu nuevo compañero peludo la atención y el amor de la más alta calidad posible.

Espero que esta información sobre la raza de perro Shih Tzu haya respondido muchas de tus preguntas.

1 comentario en «Características de la raza Shih Tzu. ¿Cómo son los Shih Tzu?»

Deja un comentario