Inicio » Adiestramiento » Cómo tratar la ansiedad por separación en Shih Tzu

Cómo tratar la ansiedad por separación en Shih Tzu

Cómo tratar la ansiedad por separación en Shih Tzu

Adoptar un nuevo compañero peludo puede ser una de las mejores decisiones que tomes. Un perro ofrece compañía, amor incondicional y puede mejorar enormemente su calidad de vida.

Sin embargo, ¿Qué hacer cuando tu nuevo cachorro no puede soportar estar lejos de tu lado ni por un momento?

Las 3 cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a prevenir la ansiedad por separación en tu Shih Tzu son:

  • Asegúrate de que haya hecho suficiente ejercicio antes de volver a casa.
  • Cuando tengas que irte, no le des mucha importante y prueba algo de música de fondo para proporcionar algo de compañía.
  • Entrena a tu cachorro para que aprenda que siempre regresarás alejándote por unos momentos y aumentando gradualmente el tiempo que estás fuera.

Volver a casa con un cachorro emocionado y adorador es una gran sensación; hay algo raro sobre lo cálido y confuso que te puede hacer sentir.

Sin embargo, volver a casa y encontrarte tus zapatos o muebles mordidos, o la basura esparcido por el suelo, no es tan divertido.

Si tu Shih Tzu sufre de ansiedad por separación, este es el tipo de cosas que te puedes encontrar cuando vuelvas a casa, sin mencionar que tu perro probablemente se sienta miserable, por lo que depende de ti ayudar a tu amigo peludo a aliviar su estrés.

Si te gustan los Shih Tzus también te puede interesar:

¿Qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación en perros puede variar de leve a grave.

Cuando un perro está muy apegado a su humano, puede estresarse mucho cuando se lo deja solo.

Cuando se estresan, se comportan de una manera que puede ser muy frustrante para el dueño de la mascota, especialmente cuando regresan a casa con zapatos masticados, muebles, platos rotos o marcas de arañazos en las puertas o ventanas.

Los perros pueden aburrirse y hacer muchas travesuras cuando están solos y, sin embargo, podemos preparar nuestros hogares a prueba de cachorros para prepararnos para esto.

Pero el aburrimiento no es lo mismo que la ansiedad por separación.

Cuando un perro sufre de ansiedad por separación severa, estos cachorros estresados a menudo muerden las patas de las sillas, zapatos, mesas, cortinas o cualquier otra cosa que puedan agarrar.

Síntomas de la ansiedad por separación en perros Shih Tzu

Además de volver a casa con un hogar destruido, hay otras formas en las que los perros pueden mostrar ansiedad por separación.

Signos comunes que indican que tu Shih Tzu podría tener ansiedad por separación:

  • Ladridos, aullidos o lloriqueos excesivos.
  • Orinar o defecar en la casa aunque estén entrenados para hacer sus necesidades fuera.
  • Caminar de un lado a otro, o en círculos y otros patrones extraños.
  • Te sigue a todas partes y no te deja irte.
  • Bloquear la puerta para que no puedas salir de casa.
  • Mordisquear tus pantalones.
  • Muy hiperactivo, demasiado emocionado o salta sobre ti cuando llegas a casa.
  • Intentos de escapar de áreas confinadas, pero esto generalmente ocurre cuando no estás en casa.

Si tu y tu veterinario habéis descartado cualquier condición médica que pueda estar contribuyendo al comportamiento de tu Shih Tzu, el siguiente paso es tratar de ayudarlo a superar la ansiedad cuando se queda solo.

¿Cómo puedes ayudar a tu Shih Tzu con la ansiedad por separación?

Algo que es importante recordar es que los perros son animales de manada por naturaleza y rara vez se quedan solos.

La idea general de «lobo solitario» no es la norma.

Los perros salvajes están acostumbrados a estar con sus manadas, pero con nuestras mascotas domesticadas, por supuesto, es diferente.

Como seres humanos, tenemos trabajos a los que ir, recados que hacer, actividades sociales que nos llaman fuera de casa, etc., y muchos de estos eventos no permiten perros.

Dado que lo más probable es que no planees convertirte en un ermitaño y nunca salir de tu casa, tu perro se quedará solo en casa cuando necesites realizar tus tareas diarias.

Si no quieres seguir escuchando a tus vecinos acerca de cómo tu perro aulló todo el día mientras estabas en el trabajo, entonces es hora de hacer algunos cambios.

No puedes cambiar la naturaleza de tu perro; instintivamente quiere estar contigo, pero puedes ayudar a aliviar su estrés cuando necesites salir de casa.

Algunas personas podrían pensar: «Bueno, ¿Qué pasa si mi perro está estresado cuando me voy? Yo no estoy allí, y una vez que estoy en casa, ¡Él está bien!»

Bueno, si eres un amante de los perros, probablemente no pienses esto porque no quieres que tu perro sea infeliz.

Recuerda, la ansiedad por separación es dura para tu Shih Tzu y es tu responsabilidad ayudarlo a superarla.

No es necesario que la ansiedad se apodere de tu vida cada vez que necesites despedirte de tu Shih Tzu.

Todo lo que necesitas es un poco de paciencia y dedicación, y estos sencillos consejos, y pronto tu cachorro será un perro más relajado cuando necesites separarte.

Asegúrate de que tu cachorro haga el ejercicio adecuado

Un cachorro cansado tendrá poca energía para aullar, masticar y hacer otras travesuras.

Antes de irte, lleva a tu perro a pasear y diviértete un poco para que pueda desahogarse.

Además, también debes asegurarte de que tu Shih Tzu haya tenido su descanso para ir al baño antes de irte.

Un Shih Tzu no requiere mucho ejercicio, pero aún así quieres que la caminata sea agradable y enérgica para que tu cachorro entrene bien.

Luego, bríndale elogios y golosinas, y mucha agua fresca, y luego puedes dejar a tu Shih Tzu en un estado de calma y reposo.

Empieza poco a poco y aumenta gradualmente

Tómate un tiempo desde el principio para participar en un pequeño entrenamiento de separación con tu perro.

Empieza dejando a tu perro solo durante un par de minutos.

Mantén la calma (recuerda que los perros captan tus sentimientos) y sal por la puerta, cerrándola detrás de ti.

Después de un par de minutos, regresa con tu cachorro y recompénsalo con una golosina.

Haz esto varias veces, luego aumenta gradualmente el tiempo que estás ausente a cinco minutos, diez minutos, veinte minutos, etc.

Finalmente, puedes hacerlo hasta 8 horas al día para poder ir a trabajar sin estresar a tu perro.

No hagas difícil la despedida

Pídele consejo a cualquier profesor de niños pequeños sobre cómo llevar a un niño pequeño llorando a la escuela y escucharás un consejo similar: no le des mucha importancia a decir adiós, simplemente vete.

La mayoría de las veces, el niño pondrá fin a sus lágrimas y estará bien a los pocos segundos de la partida de sus padres.

Aunque los perros no son exactamente iguales que los niños pequeños, pero el mismo concepto es válido: decir adiós en gran medida solo hará las cosas más difíciles.

No herirás los sentimientos de tu perro si no le dices adiós. Cuando tengas que irte, mantén la calma y sal.

No es necesario hablar con tu perro o acariciarlo antes de irte.

Si tu perro tiene una ansiedad por separación muy alta, es posible que desees practicar pequeños períodos de no hablar y no tocar a tu perro mientras estás en casa para que tu perro comience a aprender que no es para tanto.

Dale a tu cachorro algo que hacer

Poner música mientras estás fuera puede ayudar a mantener la calma de tu Shih Tzu.

El sonido puede ayudar a calmarlo, especialmente el sonido de una voz humana, y además puede ayudar a enmascarar cualquier ruido ambiental que pueda incomodar a tu perro o excitarlo.

También puedes dejar actividades de estimulación adecuadas para tu cachorro, como un juguete para masticar, un juguete rompecabezas o incluso un peluche que tenga tu olor.

Estos elementos pueden ayudar a calmar a tu perro y hacer que se sienta más a gusto.

También pueden ayudar a mantener a raya el aburrimiento y ofrecer una distracción para tu cachorro.

Turno para los expertos

Si estás tratando de ayudar a aliviar la ansiedad de tu cachorro Shih Tzu, y parece que no puedes mejorarlo, habla con tu veterinario.

Tu veterinario conoce a tu perro y puede darte algunas recomendaciones más personalizadas que puedes intentar para ayudar a que tu Shih Tzu se sienta más a gusto durante los momentos que estés fuera.

Alternativas que podrían ayudar a tu Shih Tzu con la ansiedad por separación

Es posible que tengas que llegar un paso más allá cuando se trata de la ansiedad por separación.

Entonces, además de seguir los pasos anteriores para ayudar a tu perro a superar el estrés de estar separado de ti, una de las siguientes alternativas puede facilitar aún más el proceso:

Lleva a tu perro a trabajar contigo

En un mundo perfecto, nuestros empleados verían los beneficios de tener perros con buen comportamiento en el lugar de trabajo, pero desafortunadamente no siempre es práctico.

Si estás en condiciones de llevar a tu perro al trabajo, esta sería una oportunidad maravillosa tanto para ti como para tu Shih Tzu.

Familiares y amigos

Pídele a un miembro de tu familia, amigos o incluso cuidadores de perros que vayan a tu casa para hacerle compañía a tu perro cuando tu no puedes estar allí. Tu cachorro se sentirá más cómodo en un entorno que conoce bien.

Guardería para perros

El negocio de la guardería para mascotas se ha vuelto muy popular en estos días, por lo que si no te importa pagar por ello, esta podría ser una excelente manera para que tu Shih Tzu supere la ansiedad de estar lejos de ti, además de enseñarle habilidades sociales con otras personas y otros perros.

Dale un espacio propio

Aquí es donde una jaula puede ser útil. Si has hecho bien el entrenamiento en la jaula, entonces tu perro sabrá que la jaula es un lugar seguro.

Sin embargo, ten en cuenta que algunos perros que los encierran pueden sentir estrés y ansiedad adicionales, así que estate atento a los signos de angustia (jadeos, salivación, comportamiento frenético, aullidos o ladridos persistentes).

Con un poco de esfuerzo y paciencia, tu Shih Tzu puede aprender que está bien quedarse solo.

No dejes que la ansiedad por separación de tu cachorro te estrese, eso solo empeorará la situación.

Comprende porqué tu perro se siente así e implementa estos consejos para que tu perro Shih Tzu pueda estar más tranquilo y feliz cuando necesite jugar solo por un tiempo.

Descubrirás que con el tiempo se vuelve más fácil cuando necesitas estar lejos de tu amigo peludo y tu perro se adaptará bien.

Deja un comentario